Páginas

viernes, 7 de abril de 2017

Plan de Contingencia para Semana Santa 2017 en Antioquia

Resultado de imagen de vias antioquia
- Semana Santa es una época sensible, dada la cantidad de actividades religiosas y de turismo que durante ella se realizan.
 
- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tiene definidas una serie de acciones y personas responsables a quienes puede acudir los alcaldes en caso de ser necesario.
 
- El gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez y la directora (E) Margarita Moncada, recomiendan activar los Consejos Municipales de Gestión del Riego de Desastres y reforzar las medidas preventivas y de respuesta a las emergencias.
 
Del 10 al 16 de abril se dará en Colombia el festivo más largo del año, en lo que se conoce como la Semana Santa, por lo que un gran número de personas transitarán por las vías del país y visitarán de forma masiva lugares de descanso, recreación y peregrinación.

Planeación, preparación y alistamiento son las actividades que deberán emprender los alcaldes, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y los coordinadores de las entidades operativas para evitar que durante la Semana Santa y en esta primera temporada de lluvias de 2017 se presenten pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ocasionadas por eventos naturales y antrópicos.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace las siguientes recomendaciones:
1.   A los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reforzar las medidas preventivas y de respuesta a emergencias y desastres.

2.   Elaborar los diferentes Planes de Contingencia, revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias para identificar las amenazas, lugares vulnerables y alertar a las comunidades para disminuir el riesgo.
3.   Disponer de los elementos y equipos necesarios para atender a las comunidades vulnerables.
4.   Los viajeros deben conocer las zonas y las rutas a las que van a dirigirse e informarse sobre los posibles riesgos presentes con el fin de reducirlos.
 
5.   Estar atento a las condiciones climáticas de cada zona no botar basuras ni acumular escombros en sitios no autorizados; conocer el estado de las vías e identificar los números de emergencia de las autoridades y las entidades de socorro.
6.   En los lugares de peregrinación o afluencia de público de forma masiva, como eventos religiosos identifique los puntos de encuentro, de atención y las rutas de evacuación. Durante las procesiones, transite con precaución y evite los tumultos. No olvide tener a la mano suficiente líquido para evitar la deshidratación.

7.   En esta semana también aumenta el consumo de pescado, es vital para evitar cualquier tipo de intoxicación o situación de salud tener en cuentas las condiciones en las que se presente este alimento, verificar el color y olor de su carne, y comprarlo en establecimientos seguros.
En Antioquia se encuentra activado la Comisión Operativa del CDGRD, el cual articula todas la entidades competentes para la atención de emergencias: DAPARD, Defensa Civil Seccional Antioquia, Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, Sistema Departamental de Bomberos, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército, Policía y grupos de respuesta a emergencias que apoyan al sistema. También se han notificado y activado los 125 comités municipales de gestión del Riesgo, además de disponer del personal técnico y operativo para responder a cualquier contingencia.
Los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres tienen la responsabilidad de complementar y replicar el plan de contingencia presentado por el DAPARD, incluido el manejo de eventos de flujo masivo; hacer vigilancia con las oficinas de promoción turística sobre los sitios de mayor afluencia de personas.
 
Documentarse de las alertas tempranas meteorológicas del IDEAM para ajustar las medidas de prevención y la respuesta en caso de presentarse eventos que requieran atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario