Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Inició la fase 1 de construcción de las obras de cicloinfraestructura en el municipio de Itagüí

La implementación de vías compartidas le dan prioridad al ciclista y permiten mayor conectividad y visibilidad para el usuario de la bicicleta, además un viaje más ágil debido a que el 99% de la infraestructura es a nivel de calzada.
El costo aproximado de las adecuaciones  en los dos tramos es de 4 mil millones de pesos, de los cuales el 100% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá proyecta a 2019 la construcción de 80 km de ciclorrutas en toda la región, que incluye la fase 2 de este proyecto con la conexión entre municipio de Itagüí y La Estrella, y con el municipio de Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició, en conjunto con la Alcaldía de Itagüí, la construcción de los corredores de Movilidad Activa para la conexión del parque principal de Itagüí con algunas estaciones del Metroplús y la quebrada Doña María, a través de ciclorrutas y del mejoramiento del espacio público. La intervención incluye el mejoramiento de las zonas de influencia del centro del municipio en cuanto a la remodelación de andenes, espacio público e iluminación.

Los corredores tienen una extensión total de 3.6 km y están divididos en dos tramos: el primer tramo va desde la estación del Metro de Itagüí por la calle 51 hasta la conexión con Metroplús, incluyendo las vías compartidas entre el parque principal de la localidad y el Parque Obrero y El Brasil.

El segundo tramo inicia en la estación del Metro de Envigado por la calle 60 hasta el Parque del Artista.

El costo aproximado de las adecuaciones en los dos tramos es de 4 mil millones de pesos, de los cuales el 100% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al igual que los diseños de las ciclorrutas.

El municipio de Itagüí participó en el proceso de diseño por intermedio de la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Tránsito. Así mismo, el municipio se encarga del proceso contractual y de la supervisión de las obras.

Durante el mes de julio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí iniciaron la socialización del proyecto con la comunidad, mostrando los múltiples beneficios de la intervención. Entre ellos, la prioridad y la visibilidad al ciclista que conlleva la implementación de vías compartidas, así como la agilidad en los viajes, ya que el 99% de la infraestructura será a nivel de calzada.

Dicha calzada contará con señalización exclusiva para la adecuada circulación, y otros elementos que ayudarán a reducir la velocidad de los vehículos motorizados, garantizando una intersección segura entre todos los modos y el cuidado de ciclistas y peatones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su apuesta por la movilidad sostenible, segura y amable, proyecta a 2019 la construcción de 80 km de ciclorrutas en todo el Valle de Aburrá; con ello la fase 2 de este proyecto con la conexión del municipio de Itagüí y La Estrella y con el municipio de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario