Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alcaldía de Medellín realiza inventario y recuperación de módulos estacionarios de ventas informales en la ciudad

- Con terminales móviles y un aplicativo especial, se establece la ubicación del módulo, sus condiciones estructurales y los datos del ventero que realiza allí su actividad comercial.

- Los módulos recuperados serán otorgados a poblaciones que hacen parte de proyectos especiales de la Subsecretaría de Espacio Público.



Detalle del procedimiento de inventario con uso de aplicativo móvil

La Alcaldía de Medellín adelanta el inventario de los módulos estacionarios de ventas informales de la ciudad que están bajo su control y administración con el fin de determinar la cantidad de estos bienes y el estado de los mismos.

Gracias a la utilización de terminales móviles y al desarrollo de un aplicativo específico para esta tarea, 35 gestores y reguladores del espacio público establecen la ubicación del módulo por medio de georreferenciación, las condiciones físicas de la estructura y los datos relacionados del ventero informal que realiza allí su actividad comercial.

Con este procedimiento la Subsecretaría de Espacio Público busca actualizar su base de datos y establecer las condiciones en las que se encuentran los módulos para proceder con la recuperación de aquellos que se encuentran abandonados, que ya no existen por obras urbanas e, incluso,  identificar aquellos venteros que no cumplen con la normatividad, ya sea porque tienen procesos administrativos por contravenciones u otras situaciones como: venta de licor, tercerización, uso como bodegaje, fallecimiento del titular, o porque quien actúa como portador del permiso regulado ya ha superado su condición de vulnerabilidad, al comprobarse que tienen propiedades, vehículos u otras fuentes de ingresos.

Los módulos estacionarios son un tipo de beneficio que ofrece la Alcaldía de Medellín a las personas que cumplen con los requisitos que establece el Decreto 726 de 1999, donde también se estipula que está prohibida la tercerización de estos bienes pues no son concebidos como un negocio sino como una opción de trabajo para garantizar el mínimo vital para familias en situación de vulnerabilidad.

Se espera realizar un inventario de 1.375 módulos estacionarios durante una semana, para proceder con la recuperación durante los meses marzo y abril, mediante los actos administrativos realizados por la Subsecretaría de Espacio Público y los inspectores de Policía que realizan la verificación de sus condiciones.

El fin último de esta labor es asignar los módulos disponibles a poblaciones que hacen parte de los proyectos sociales de la dependencia, como personas en situación de discapacidad, desplazados y adulto mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario