Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2017

Medellín recupera recursos de sobretasa a la gasolina destinados para el pago de la deuda del Metro

- El Ministerio de Minas y Energía anuló la resolución que disminuía los precios de referencia para la sobretasa a la gasolina, con lo cual Medellín podrá recuperar $57.290 millones, recursos destinados para el pago de la deuda del Metro.

- Los alcaldes y gobernadores del país le habían pedido al Gobierno derogar la resolución que afectaba el recaudo en un 28 %.



El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga celebró la decisión tomada por el Ministerio de Minas y Energía de derogar la resolución que recortaba recursos por la sobretasa a la gasolina, ya que afectaba las finanzas de los municipios, en particular en Medellín, le restaba recursos al pago de la deuda del Metro.

Con la Resolución del Ministerio de Minas y Energía, que disminuía los precios de referencia para la sobretasa a la gasolina, el recaudo esperado para el año 2017 sería de $79.263 millones. Al no aplicarse la Resolución, el recaudo esperado para este año será de $107.218 millones.

“Que se derogue la resolución que nos quitaba a los municipios de Colombia el 28 % del recaudo de sobretasa a la gasolina es una muy buena noticia, y sobre todo entendiendo lo que pasaba para una ciudad como Medellín”, explicó el Alcalde.

El 30 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Resolución 41279, estableció los valores de referencia para la sobretasa a la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, los cuales disminuirían en relación con el año anterior.

La decisión de la Cartera de Minas se dio  en  respuesta a los reclamos hechos por alcaldes y gobernadores del país, entre ellos el Alcalde de Medellín. Gutiérrez Zuluaga sostuvo dos importantes reuniones en Bogotá, una con el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, y la otra con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las cuales conoció de primera mano la decisión del Gobierno con respecto a la sobretasa.

“Aquí lo importante es que el Gobierno echa para atrás esta medida que como lo habíamos dicho desde el principio, nos perjudicaba. Le hemos pedido al Gobierno que eso no afecte al comprador final y al usuario, sino que se mantenga como estaba antes”, aclaró el mandatario local.

De acuerdo con la decisión, la sobretasa a la gasolina se volverá a cobrar desde marzo, con base en el precio base que se usó en 2016, lo que significa que las regiones ya no perderán el 28% en el recaudo de dicho impuesto. El Ministerio de Minas anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa.

1 comentario:

  1. Otro impuesto mas al consumo, afecta la canasta familiar de manera indirecta y se evidencia este en el valor final de la canasta del transporte cuyo costo mayor se refleja en el precio del combustible sea gasolina o acpm, ambos con sobretasa; IMPUESTO REGRESIVO ESTE.

    ResponderBorrar