Páginas

domingo, 13 de mayo de 2018

Distrito invita a celebrar el Día de la Madre sin violencia

Día de la Madre - FOTO: Consejería de Comunicaciones

En  el marco de la celebración del Día de la Madre, este domingo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo un llamado a los ciudadanos para que lo hagan con toda tranquilidad ya que es considerada como una de las fechas más  violentas del año.

El año pasado, en esta misma fecha, se registró una reducción del 45 % en el número de homicidios con respecto al año anterior. En 2016 se registraron 11,7 mientras que el año pasado la cifra se situó en seis.

En cuanto a movilidad, los siniestros viales también disminuyeron en  2017 en un 28 %. Sin embargo, 42 personas resultaron lesionadas en el fin de semana de la celebración.

Ver imagen en Twitter

Por todo esto, y con el fin de conservar la esencia de una celebración alegre y pacífica que representa esta fecha, las entidades del Distrito, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, activaron un plan que desde esta semana vela por la protección y la vida de los bogotanos.

Este plan contempla acciones de prevención, control y oferta institucional que se ampliará durante el fin de semana del Día de la Madre.

Las siguientes son las diferentes ofertas de las entidades distritales:

Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Gestores de Convivencia acompañarán a la comunidad y sensibilizan sobre prevención de violencia. Así mismo, las dos nuevas Casas de Justicia Móviles han estado recorriendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy acercando la oferta de justicia a los ciudadanos e invitando a los bogotanos a realizar sus denuncias, el horario de atención de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Bosa – martes 8 de mayo

Portal Sur

Cinemark Mi Centro (Calle 54 sur con Cra. 95A)

Ciudad Bolívar- miércoles 9 de mayo

Cra 67 # 60A - 90

Metro Sur Centro Comercial (Cra. 73 con Autopista Sur)

Suba- jueves 10 de mayo

Portal de Suba

Parque San Pedro (Calle 138 con Cra. 150 A)

Kennedy –  viernes 11 de mayo

Portal Américas

Calle 38C Sur # 79 – 08

Por otro lado, a través de la estrategia 'Farra en la Buena' se difundirá el mensaje de la importancia de una celebración sin violencia. Se realizarán puestas en escena a través de colectivos artísticos de cultura ciudadana en 10 puntos priorizados de las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria y Chapinero, en donde se invitará a la ciudadanía a tener una fiesta en familia, responsable y en paz.

Así mismo, se socializarán mensajes de prevención a instancias de participación ciudadana en las estaciones de Transmilenio, en entornos escolares y parques de la ciudad. Cabe recordar que ante cualquier emergencia los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea 123.

Secretaría Social

Las comisarías de familia, de la Secretaría Social, velarán por la protección de las mujeres y las familias y para ello prestarán servicio durante el fin de semana en las Casas de Justicia de Bosa, Kennedy, Ciudad  Bolívar y Suba. El domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo, 14 de mayo, en el horario de  10:00 a.m. a  6:00 p.m.

Además, el  Distrito contará con dos Comisarías Permanentes con atención las 24 horas durante todo el fin de semana, ubicadas  en  el sector de Paloquemao y en el Barrio Boyacá Real con la Comisaría de Engativá.

Las víctimas de violencia intrafamiliar que acudan a las comisarías de familia durante el fin de semana del Día de la Madre serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por comisario de  familia, psicólogo y trabajador social  brindando  la atención, orientación y referenciación  que  se requiera  en cada uno de los casos.

Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) activará la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 11 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el martes 15 a las 6:00 a.m., que comprende la disposición del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y ambulancias.

Se solicitará a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Con 227 personas de los equipos de salud pública de la SDS, en las localidades priorizadas, se realizarán acciones de salud en los diferentes espacios de vida cotidiana, como espacio público, viviendas y lugares de trabajo. Se hará énfasis en la prevención del consumo nocivo de alcohol.

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad realizará operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros y accidentes de tránsito durante el Día de la Madre. Estos puntos son:

Carrera 93 con calle 128D
Avenida Calle 80 con Carrera 86
Avenida Ciudad de Cali con calle 57B Sur
Avenida de las Américas con Carrera 50
Avenida Calle 13 con Carrera 24
Avenida Calle 3 con carrera 38A
Carrera 24 con calle 25 Sur

Secretaría Distrital de la Mujer

El equipo de abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba; el domingo 13 de mayo en el horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Adicionalmente, la Línea Púrpura Distrital – 018000112137,  para los casos de violencias y afectaciones de salud de las mujeres en Bogotá, está disponible las 24 horas del día, de domingo a domingo. A través de una llamada gratuita las mujeres reciben orientación y trámite a sus inquietudes, malestares y afectaciones.

Un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida a las ciudadanas.

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa reitera la necesidad de celebrar responsablemente en esta fecha, e invita a todos los bogotanos a hacerlo sin violencia especialmente en el Día de la Madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario