Páginas

sábado, 3 de agosto de 2019

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó estado de alerta y EPM activó plan de retorno para familias evacuadas

• La decisión posibilita el regreso paulatino de 691 familias a sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia

• EPM acompañará a la comunidad en el proceso de retorno, garantizando que sus viviendas estén en condiciones óptimas, así como la infraestructura de servicios públicos

• Esta medida permite que la empresa inicie las obras de reparación de la infraestructura física afectada en la zona, entre ella, puentes y escuelas

• EPM creó Dirección de Gestión del Territorio, porque la gente, su calidad de vida y su desarrollo es fundamental para la organización

 


Los avances técnicos logrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango y las capacidades instaladas por EPM en las comunidades para reaccionar ante una posible eventualidad, permitieron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) modificara este viernes 26 de julio el estado de alerta para la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la futura central de generación de energía.

Esta determinación, expresada en la circular No.032 del 26 de julio de 2019, fija los estados de alerta así:

Alerta roja: se mantiene en el sitio de presa y se modifica para el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá. Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva.

Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre). Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación para la evacuación.

 


Avances técnicos

La decisión de modificar el estado de alerta fue adoptada este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, Norte de Antioquia. Allí, las instituciones que integran el SNGRD, analizaron la información entregada por EPM sobre los avances técnicos logrados en el proyecto que a la fecha incluyen:

Presa: se encuentra terminada, en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su construcción cumple con los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales.

Vertedero: totalmente operativo con capacidad de descarga para evacuar la creciente máxima probable (22.600 m3/s).

Conducciones y casa de máquinas: ya no hay flujo de agua por la casa de máquinas, tras el cierre de las compuertas 1 y 2.

Túnel de desviación derecho: el procedimiento para su cierre se encuentra en proceso de ejecución.

Cierre de compuertas galería (túnel) auxiliar de desviación: está lista y operativa la primera compuerta y se trabaja en la puesta a punto de la segunda compuerta.

Descarga intermedia: en proceso de reforzamiento para ampliar su capacidad de descarga.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM (CMT): opera 24/7 con personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso. Con dispositivos especiales se revisan cerca de 650 variables, entre geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas.

Preparación para la respuesta

Para modificar el estado de alerta también pesó el trabajo que ha adelantado EPM con las instituciones aliadas en la preparación de las comunidades ante una eventualidad en el proyecto.

Desde 2016 con la implementación del Plan de Contingencia, previo a la situación actual, inició la instalación del sistema de alertas tempranas. Hoy se cuenta con 61 sistemas en los municipios de Ituango (7), Valdivia (20), Tarazá (9), Cáceres (10), Caucasia (8) y Nechí (7), que comprenden repetidoras y dispositivos sonoros automáticos y manuales, conectados al Centro de Monitoreo Técnico de la organización.

También se dictaron 568 talleres, la Cruz Roja preparó a 28.068 personas, se hicieron 162 simulacros de evacuación con la participación de 8.700 ciudadanos, se entregaron kits básicos de emergencia a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, líderes comunitarios, organismos de socorro y algunos centros educativos; se definieron y socializaron las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, las cadenas de llamada y los protocolos de actuación de emergencia y se entregó información sobre la situación de la obra a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Córdoba, Sucre y Bolívar.



Volver a casa

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "la modificación del estado de alerta de roja a naranja nos permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada, cuyos trabajos iniciaremos este sábado 27 de julio, y consecuentemente, comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones".

Entre los trabajos a desarrollar en el corregimiento de Puerto Valdivia se encuentran: el diagnóstico y puesta a punto de servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías y zonas comunes con la participación de Emvarias, filial del Grupo EPM;  la adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé (usados como albergues temporales) y la construcción del centro de salud en un nuevo lugar. A esto se suman las labores en el puente del corregimiento El 12, en el municipio de Tarazá.

El plan para el retorno comprende, así mismo, acciones diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, socialización con las familias, restablecimiento de viviendas, comercios y activación de servicios públicos; fortalecimiento de la gestión del riesgo, apoyo psicosocial y traslados a las viviendas.

Londoño De la Cuesta agradeció de manera especial a "la comunidad que ha sido paciente con las dificultades que generó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y comprendió que EPM estaba haciendo su mayor esfuerzo por resolverla lo más pronto posible".

El directivo también expresó su gratitud y reconocimiento a "todas las instituciones, especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que durante estos 15 meses de contingencia nos han acompañado en atender de la mejor manera a la población con el gran logro de que no hay pérdida de vidas humanas".


En estos días de arduo trabajo por la comunidad y el cuidado del ambiente EPM ha contado con el apoyo de la UNGRD, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, IDEAM, ICBF, INVIAS, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Servicio Geológico Colombiano, Dirección de Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Instituto Humboldt, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana del Valle Aburrá, Corantioquia, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Grupo de Rescate Garza, administraciones municipales de Valdivia, Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Ituango y Alcaldía de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario