Páginas

sábado, 3 de agosto de 2019

Se completó construcción de la presa de Hidroituango

Con este  importante hito en la obra, las autoridades competentes podrán hacer las verificaciones pertinentes para determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que está vigente aguas abajo.

A los 435 metros sobre el nivel de mar llegó la presa de Hidroituango, la cota final y máxima establecida para esta estructura en los diseños originales de la futura central que aportará el 17 % de la energía del país.
La presa tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Su elevación es casi dos veces la del edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que la edificación de mayor altitud en Colombia, ubicada en Bogotá. Está localizada inmediatamente aguas arriba, donde desemboca el río Ituango al Cauca.
En contexto: Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango
Esta estructura, como los distintos frentes de obra del proyecto, tiene un seguimiento las 24 horas desde el Centro de Monitoreo Técnico. Durante los cerca de 15 meses de su operación, todos los indicadores han mostrado estabilidad y normalidad.
De acuerdo con Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, la culminación de la presa es un logro significativo para todos los colombianos. "En especial para los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo de esta gran obra que está llamada a ser un importante eje del desarrollo social, económico y ambiental del país en la próxima década", destacó.
En contexto: A un año de la contingencia de Hidroituango, la protección de las comunidades ha sido la prioridad
Precisamente, para continuar con la reducción de los riesgos para las comunidades localizadas aguas abajo en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, municipios de Valdivia y Tarazá, respectivamente, a finales del pasado mes de mayo, EPM cerró la primera de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación, GAD.
En la actualidad, la empresa trabaja en la instalación de la segunda compuerta que deberá operar a finales de este año. Igualmente, adelanta el diseño para la ejecución del primer pretapón en el túnel derecho de desviación.
En contexto: Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador
Otros objetivos próximos para el proyecto son la intensificación de los trabajos en la recuperación de casa de máquinas y la construcción de la carretera que conectará  la hidroeléctrica con el municipio de Ituango.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario