Páginas

sábado, 3 de agosto de 2019

Acuerdo de Punto Final revitaliza a Savia Salud EPS

El martes 23 de julio, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, presentó la iniciativa que permitirá sanear las finanzas del sistema de salud.


El Jefe de Estado y los ministros de Salud y Hacienda, además de las autoridades del Sistema General de Seguridad Social de Colombia, firmaron este histórico pacto que tiene como meta sanear los $7 billones que se les adeuda a las aseguradoras, entidades territoriales y hospitales públicos y privados en todo el país.

El acuerdo repercute favorablemente en las entidades promotoras de salud, EPS, e instituciones prestadoras de salud, IPS, entre ellas Savia Salud EPS, empresa que tras reportar pérdidas por más de $390.000 millones en 2017, proyecta excedentes superiores a $57.000 millones, a julio de este año. 

En contexto: Arrancó el pago de deudas históricas del sistema de salud

En su intervención, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó como histórica esta iniciativa que vigoriza las finanzas de las aseguradoras en Colombia, y en especial permitirá  sanear las deudas de Savia Salud, EPS de configuración mixta que atiende a cerca de 600.000 usuarios, solo en la capital antioqueña.

"Un acuerdo se logra entre diferentes actores y esa es la única forma de poner a marchar y a funcionar el sistema de salud para los colombianos, haciéndolo entre todas las partes involucradas", dijo el mandatario local, quien además felicitó al alto gobierno por poner en marcha este modelo de salvamento. 

Igualmente, Gutiérrez Zuluaga, anotó que al inicio de la gestión municipal, uno de los temas más urgentes fue resolver la deuda de Savia Salud, pues si esta entidad estaba mal, todas las clínicas, hospitales, EPS e IPS, estarían en riesgo.

En contexto: Savia Salud, una prioridad para la Administración Municipal 

"Más allá de ser un modelo financiero, la importancia de este es que es social", agregó Gutiérrez Zuluaga respecto al Acuerdo de Punto Final. 

Así mismo, manifestó que este arreglo es una inyección de optimismo para trabajar de manera articulada por ese 1´700.000 usuarios que veían amenazada su atención, tanto en Medellín como en otros municipios de Antioquia.

La EPS del régimen subsidiado

Desde su creación, en 2013, Savia Salud reportó déficit en sus  finanzas, lo que la condujo a ser intervenida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y lo que la llevó a punto de tener que cerrar sus puertas en caso de que no hubiera mostrado mejoría en sus resultados financieros.  

En 2017, el Alcalde de Medellín anunció un plan de choque para mejorar los indicadores de la entidad y aumentar el número de afiliados. El trabajo articulado con la Junta Directiva y la Gerencia trajo como principales resultados un crecimiento en los ingresos,  lo que se refleja en una  mejoría en los pagos a los prestadores del  servicio. Además, por medio de este  plan, se logró alcanzar el mayor número total de afiliados en la historia de la EPS.

"Cuando empezamos a discutir algunos de los actores involucrados decían que cerráramos la EPS, pero iniciamos a trabajar juntos y a mermar esas deudas hasta llegar al sendero que nos conduce a salvar la entidad mediante mesas de trabajo. Ojalá el proceso culminé satisfactoriamente para beneficio de los antioqueños más necesitados", recordó el mandatario.

Se resalta también la eficiencia en los gastos y en el costo a partir de la renegociación en los contratos con la red, en especial con Metrosalud (IPS pública de la ciudad) y con los hospitales Infantil Concejo de Medellín y General, todo a partir de la gestión de la mesa implementada y liderada por la Secretaría de Salud. Así, se logró bajar las tarifas de los servicios prestados a la EPS y se mejoró su desempeño financiero.

Otro resultado notable para Savia Salud fue la implementación de mayores controles y auditoría de cuentas médicas, debido a situaciones ocurridas en 2017 en las que cargó, en su contabilidad, facturas  que no se habían  registrado en años  anteriores, lo que mostró el déficit real de la entidad.

Para apoyar al fortalecimiento, una de las decisiones de la Junta, liderada desde el Municipio de Medellín, fue la contratación de una banca de inversión encargada de estructurar el modelo de negocio ideal para la operación.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en los resultados financieros de 2018, en el cual se redujeron las pérdidas y se llegó a un déficit cercano a los niveles iniciales de los momentos de su creación. Para 2019, se proyectó una  situación significativamente positiva que da continuidad a la aplicación del plan y responde a las recomendaciones de la  banca de inversión para generar utilidades.

Aún en los momentos más difíciles de la entidad, la Administración Municipal, como accionista de la EPS, siempre rechazó la posibilidad de una eventual liquidación de la empresa. En cambio, propuso alternativas como la reorganización de los servicios y la búsqueda de salidas efectivas.  Los otros dos socios de Savia Salud son la Gobernación de Antioquia y Comfama.

De la misma manera, Gutiérrez Zuluaga ratificó la decisión tomada en la Asamblea de Accionistas de marzo pasado, en la  cual se determinó que la EPS no se vende, y que todo este esfuerzo es para garantizar la operación en los 116 municipios de Antioquia, sobre todo en 58 localidades, en las que Savia Salud es la única que presta servicios.

En contexto: El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

Para finalizar, el alcalde de la capital antioqueña anotó que el trabajo en equipo realizado hasta el momento en Medellín, en torno al Modelo Integral de Salud, MIAS, permitirá fortalecer el proceso de intervención nacional pactado en el acuerdo de Punto Final.

En Medellín, a través del MIAS, se ha logrado un 30 % de descongestión en los diferentes puntos de salud, además se consiguió una reducción histórica en embarazos adolescentes por el mismo porcentaje en las dos últimas décadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario