Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020

A través del Fome, el Gobierno ha destinado más de 6 billones de pesos para atender la contingencia por covid-19, explicó el Presidente Duque

• En el Facebook Live sobre acciones para enfrentar la pandemia, el Mandatario explicó la tarea realizada por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado dentro de la Emergencia Sanitaria.

• “Estamos haciendo un proceso muy fuerte de adquisición de ventiladores con el Ministerio de Salud. Hemos logrado más de 2.800 ventiladores”, indicó Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, aunque advirtió que se aspira a dejar al país con más de 6.000 de estos equipos,



“Hemos destinado más de 6 billones de pesos para todo lo que es la contingencia de salud”, declaró ayer sábado el Presidente Iván Duque Márquez, durante la sesión de Facebook Live que dirigió sobre la tarea para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19.

En respuesta a una pregunta sobre el origen de los dineros que se utilizan para enfrentar el coronavirus, el Jefe de Estado recordó que luego de decretarse la Emergencia Económica y Social, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

“Estamos hablando de proveer recursos para la red, adquisición de ventiladores, reactivos y material para hacer pruebas”, explicó el Mandatario.

Agregó que “ese Fome tiene unas fuentes puntuales con las cuales se ha ido nutriendo”, y dijo que “es el brazo financiero para cubrir esta emergencia”.

El Presidente precisó que los recursos de dicho Fondo provienen de fuentes como las inversiones forzosas en el sector financiero con bonos de la Nación y préstamos de recursos de ahorro territorial de largo plazo, que tenían vencimiento al 2039 y se pagarán a una mejor tasa.

Ventiladores y unidades de cuidado intensivo

Por su parte, Luis Guillermo Plata explicó que su despacho trabaja para mejorar la capacidad del sector de la salud, principalmente en aspectos como disponer de más unidades de cuidado intensivo y ventiladores mecánicos para respiración.

“Estamos haciendo un proceso muy fuerte de adquisición de ventiladores con el Ministerio de Salud. Hemos logrado más de 2.800 ventiladores”, indicó Plata, pero advirtió que se aspira a tener más de 6.000 de estos equipos, “para que el país tenga capacidad de responder en los momentos más complicados”.

Señaló que el país tiene actualmente 5.400 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales alrededor de 2.600 van a estar disponibles para covid-19.

Sin embargo, se busca duplicar esa cifra para enfrentar la actual pandemia y atender futuras situaciones de emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario