Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020

Ante el Concejo de Medellín fue presentada la quinta línea estratégica del Plan de Desarrollo: Gobernanza y Gobernabilidad

✔ La línea de Gobernanza y Gobernabilidad se destaca por ser el soporte transversal del Plan de Desarrollo, dirigido al fortalecimiento de la institucionalidad y la ciudadanía.

✔ El enfoque de género de la línea busca aumentar y cualificar la participación, el empoderamiento y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en la ciudad.

✔ El eje consta de 6 componentes, 26 programas y 106 proyectos con un presupuesto de $ 2.7 billones.



La Alcaldía de Medellín presentó en sesión plenaria ante el Concejo la quinta línea estratégica del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023: Gobernanza y Gobernabilidad, con un presupuesto de $2.7 billones, cuyo principio es la protección y defensa de lo público.

Durante la presentación, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, destacó que: “es necesario la gobernanza y la gobernabilidad precisamente para llevar a cabo este plan en los territorios, donde debemos tener un gobierno de cara al ciudadano, un gobierno transparente, que escucha como lo hacíamos en la campaña y donde con participación logramos poder construir este plan".

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, explicó cómo la actual Administración Municipal se propone mediante el empoderamiento y la participación de la mujer en la ciudad, transversalizar el enfoque de género a toda la línea, compuesta por 26 programas y 106 proyectos que articulan de manera directa cerca de 21 instancias entre secretarías y entidades descentralizadas, a través de sus 6 componentes:

Gobierno transparente: Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios, subrayó la apuesta del plan por mejorar la confianza ciudadana a través de plataformas y acciones que permitan a la ciudadanía acceder a información, tener una rendición de cuentas permanente y evidenciar el buen manejo de los recursos.

Paz, víctimas y justicia: Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos destacó cómo este componente se propone la meta de reducir para 2023 todas las formas de violencia en la ciudad en al menos un 10 %.

Seguridades: este componente, presentado por Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia, propuso a través de la suma de corazón e inteligencia la solución de las causas reales que amenazan la seguridad de la ciudad mediante el diseño de estrategias y las herramientas tecnológicas.

Participación: el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, expresó cómo el componente busca promover todas las iniciativas consolidadas en el plan y que surgieron de la construcción colectiva de alrededor de 12.498 personas que participaron en los talleres territoriales y encuentros temáticos para construirlo.

Planeación, articulación y fortalecimiento territorial: fue presentado por Jorge Mejía, director del Departamento Administrativo de Planeación, quien destacó la propuesta del componente, basada en un modelo de gobernanza mediante la mejora de capacidades institucionales y ciudadanas.

Comunicaciones: el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux, explicó cómo el modelo comunicacional propuesto servirá como soporte transversal a todas las dependencias para la unificación de un mensaje que impulse el logro de todos los objetivos.

Con esta línea, se completa la presentación de los cinco ejes estratégicos que componen el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. Esta es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario