Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

Habi.co llega a la capital Antioqueña para dinamizar el sector inmobiliario

  • Habi.co es una startup inmobiliaria colombiana que compra viviendas en Latinoamérica de manera simple y ágil. Cuenta con el respaldo de los más importantes fondos estadounidenses como Inspired Capital y Tiger Global, y trabaja de la mano de las principales entidades financieras del país.
  • La promesa de valor de la compañía es dar liquidez al mercado y a la persona en poco tiempo, reduciendo los tiempos de espera en 30 veces, transformando un proceso que dura 10 meses, en uno de 10 días.
  • Una plataforma digital que transformará con big data e inteligencia artificial el sector inmobiliario en la región más innovadora de Colombia, Medellín y el Valle de Aburrá.
  • La startup espera generar más de 80 nuevos empleos en Medellín para septiembre del año 2021, pues sabe del conocimiento de los paisas en temas de innovación, tecnología, inteligencia artificial y big data.
thumbnail_Quiere vender su casa ya, Habi.co se la compra en 10 días

Como un dinamizador del sector inmobiliario en la capital antioqueña, Habi.co, la nueva startup, llega para revolucionar la forma tradicional de vender y comprar vivienda, simplificando los procesos y trámites en esta transacción.

La capital antioqueña es la segunda aglomeración urbana más grande de Colombia, y junto con el Valle de Aburrá son una de las plazas con mayor desarrollo inmobiliario en el país. Según el censo correspondiente al año 2018, entre los municipios de Medellín, Envigado, La Estrella, Itagüí y Bello que conforman la conurbación más importante de Antioquia, viven más de 3.5 millones de personas y existen 1.3 millones de unidades de vivienda. Estos números demuestran que hay una gran cantidad de personas en búsqueda de transacciones más sencillas y simples, al igual que evidencia la necesidad que hay para formalizar los procesos. 

Joel Eidelman, socio y director de inteligencia de Habi, paisa de nacimiento y quien conoce el mercado antioqueño,  asegura que “el proceso de comprar o vender vivienda en Medellín es inusual, factores atípicos como las dinámicas sociales, nuestra idiosincrasia y hasta las características topográficas de la tierra, hace que los paisas vivamos la transacción más importante de nuestras vidas de una forma diferente, totalmente distinta a la de otro colombiano”.

En este contexto, Habi espera ayudar a los vendedores, compradores y propietarios de viviendas de clase media en la decisión financiera más importante de sus vidas, entendiendo esas características únicas de los antioqueños que menciona Eidelman. Como parte de sus operaciones, la empresa compra inmuebles en algunas zonas de Medellín y del Valle de Aburrá y busca expandirse hasta cubrir su totalidad en los próximos meses.

Para lograrlo, aprovechará la inversión de más 15 millones de dólares que ha recibido desde que inició en noviembre de 2019. El capital ha llegado por parte de los más reconocidos fondos de inversión estadounidenses; por Tiger Global en el pasado y la más reciente liderada por el fondo de riesgo tecnológico, Inspired Capital. Adicional a la confianza otorgada a nivel internacional, cuenta con aliados financieros como la Fiducia Rental 4 Global y los 7 principales bancos del país. Igualmente, ha consolidado alianzas con constructoras y entidades gremiales de la industria inmobiliaria, incluida la alianza que tiene en progreso con La Lonja de Medellín.

De acuerdo con Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, creadores de Habi, “la plataforma ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en cuatro simples pasos. Primero se debe registrar el inmueble en habi.co; la plataforma hace un análisis donde se compara la propiedad con la oferta actual de inmuebles similares para establecer un precio, en la cual se toman en cuenta variables como: la ubicación, número de habitaciones, sitios de interés aledaños, entre otros; luego reciben la visita de uno de los expertos de Habi; obtienen una oferta y finalmente, si el propietario acepta el ofrecimiento, puede recibir el dinero de contado y en 10 días”.

Para llevar a cabo este proceso, Habi cuenta con un algoritmo propio que se encarga de analizar miles de datos de inmuebles en venta, y comparar 25 variables según cada uno de las propiedades que se registran. Como resultado, pueden brindar a los clientes una oferta basada en una investigación digital. Es así como funciona la plataforma que espera solucionar algunas de las principales oportunidades de mejora del sector inmobiliario: vender directamente un inmueble de manera segura por la formalidad y transparencia en la transacción, sin reparaciones, sin perder tiempo y sin esperar por dinero.

Habi ha logrado reconocer algunos de los puntos débiles del sector como la falta de formalización, la inestabilidad de los precios, la desinformación y la incertidumbre en los procesos y trámites. Con ello, comprende la complejidad del proceso para brindarles una solución a los actores que hacen parte del sector inmobiliario.

Actualmente, en Medellín y el Valle de Aburrá, el tiempo promedio que se demora una transacción de este tipo es de 10 a 12 meses. Según Sebastián Noguera, cofundador, “Habi busca revolucionar la manera de comprar y vender vivienda, nosotros estamos comprando el inmueble treinta veces más rápido que lo que se mueve el mercado tradicional".

Una de las mayores ventajas de operar en el del Valle de Aburrá es la fortaleza que tiene el gremio de la Lonja de Propiedad Raíz en Medellín. El MLS (Multiple Listing Service) es la base de datos co-creada entre los principales agentes del sector, que cuenta con aproximadamente 4.500 inmuebles activos en oferta, lo cual permite que se puedan realizar procesos claves para la compañía como modelos de precios o la comercialización de los inmuebles de forma eficiente y centralizada. Ahora, Habi llega como una nueva ficha al sector; un facilitador para vendedores, compradores, agentes inmobiliarios y constructores, que necesitan dinamizar los procesos.

Más allá de facilitarle a los antioqueños la compra y venta de vivienda, la startup busca convertirse en una fuente de empleo en la región. La empresa, que actualmente cuenta 70 empleados, espera generar más de 80 nuevos empleos en Medellín para septiembre del año 2021, pues sabe del conocimiento de los paisas en temas de innovación, tecnología e inteligencia artificial. Por eso, está en busca de los mejores talentos de la capital para continuar creciendo en sus equipos comerciales, de operaciones y de tecnología y data.

Los fundadores de Habi están seguros que dinamizarán el mercado de los inmuebles usados en el Valle de Aburrá, generando una repercusión positiva en la vivienda, aportando al crecimiento del sector para lograr, finalmente, mejorar la calidad de los procesos inmobiliarios de los antioqueños.

“Los antioqueños siempre vamos un paso más adelante. Al igual que Habi, no solo creemos y confiamos en las buenas ideas, sino en las que verdaderamente transforman la vida de las personas”, asegura Eidelman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario