Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

Sector Funerario en Colombia y su apuesta contra reloj en medio de la pandemia

Las funerarias tuvieron que ajustarse lo más rápido posible a todos los procesos de bioseguridad para poder prestar un servicio eficiente y seguro debido a los decesos por Covid-19.

La cultura del duelo cambió. Por esta razón Prever tuvo que adaptar velaciones virtuales,  celebraciones de  misa  a  través  del  canal  de  Facebook  (@PreverCol) y talleres y guías de duelo en línea.

thumbnail_MONTESACRO CENTRO MEMORIAL MEDEDELLIN

Si hay un sector que tuvo que adecuarse más rápidamente que cualquier otro a los nuevos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del Covid-19, es el funerario. De hecho, en lo corrido del año ya van más de 24.397 fallecimientos.

Este es el caso de Prever, que cuenta con cobertura en seis ciudades con 36 salas de velación y una red de servicio en 1.125 municipios del país.

“Se trató de una carrera contra el reloj”, asegura Manuel Vergara, gerente de operaciones. Sostiene que en un tiempo récord tuvieron que ajustar todos los procesos de bioseguridad para poder prestar un servicio acorde con las nuevas exigencias sanitarias, lo que les ha permitido asistir 1.610 fallecimientos entre positivos y posibles Covid- 19 en todo el territorio nacional.

“La adaptación implicó la protección de nuestros trabajadores y sus familias, la adecuada manipulación de los fallecidos, la desinfección de los carros, de los hornos y de los espacios comunes. Así como la señalización y la adquisición de elementos para garantizar la seguridad de todos como termómetros, gel, tapetes desinfectantes, entre muchos otros”, explica Vergara.

En este mismo sentido se pronunció Juan Rodríguez, Consejero y Presidente de la Junta Directiva de Prever: “Había que proteger la salud de nuestros empleados y sus familias, garantizar la calidad de la operación y la prestación del servicio a nuestros afiliados, y asegurar la continuidad de la Compañía”.

De hecho, durante los meses de julio y agosto se identificó un pico importante de fallecimientos del 9% a nivel nacional. Sin embargo, en muchas ciudades se presentaron disminuciones importantes de fallecidos hasta de un 44% menos que el umbral normal. El departamento con mayor número de decesos fue Amazonas, seguido por los de la Costa Atlántica y Bogotá.

Pero incluso cuando el fallecimiento es por causas diferentes al Covid-19 también hay que aplicar nuevos protocolos como un acompañamiento reducido en las salas de velación y centros memoriales, garantizando el distanciamiento, la higiene permanente y el número de personas por familia.

Los rituales, el otro gran reto

Pero más allá de todo lo que implicó la adecuación de las funerarias ante las rápidas exigencias de la pandemia, el sector ha tenido que afrontar otro reto cultural igual de importante y que tiene un gran significado para los familiares de los fallecidos: el duelo.

Esto hizo que la red de funerarias  de la red propia hayan  tenido que diseñar y ofrecer nuevos  servicios para llevar a cabo las honras fúnebres  para  facilitar  el duelo y  ofrecer  una  atención  integral, tales  como  velaciones virtuales  para  asegurar  el  acompañamiento  de  los  más  allegados,  celebraciones de  misa  a  través  del  canal  de  Facebook  (@PreverCol)  en  homenaje  a  los fallecidos,   talleres   de   duelo   en   línea y  guías   del   duelo   en   la   página  web  (www.prever.com.co) bajo el programa “Enséñame a Despedirme” en donde se dan a conocer actividades simbólicas para despedir tanto a los seres queridos como a las mascotas desde casa.

“Más allá de ofrecer diferentes alternativas, el reto del sector funerario consiste en lograr que toda la población pueda acceder a servicios con calidad, oportunidad y a precios razonables en un  momento  en  donde el  Gobierno  y  las  entidades sanitarias han exigido que se tomen medidas restrictivas para mitigar la expansión del  virus,  entre ellas,  la  celebración  de  honras  fúnebres.   Gestionar la pérdida de un ser querido en plena pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta del sector funerario para la atención de los  fallecimientos  por Covid-19 y aquellos por causas  naturales”, puntualizó Vergara.

Justo antes de que se presentará toda esta contingencia que generó la pandemia, Prever adquirió la más moderna flota de 15 vehículos fúnebres,  marca Mercedes Benz VITO. Y para garantizar los principios de transparencia, integridad y excelencia en el servicio, implementó la valoración de la excelencia en el servicio a través de la medición de NPS  (Net Promoter Score).

“Es la única empresa exequial en el país que cuenta con la medición NPS que calibra la excelencia de productos y servicios. En este caso hacemos la medición con las familias”, explicó Juan Rodríguez.

PREVER es la apuesta de un grupo prestigioso de inversionistas de España y de Colombia, donde la mayoría accionaria la ejerce Inversora Lilium, constituida en partes iguales por la Fundación Grupo Social de Colombia y Santalucía Internacional de España.

Cuenta en Colombia con una gran infraestructura   funeraria compuesta por  parques cementerios,    hornos    crematorios,    vehículos funerarios,    laboratorios  de tanatopraxia y funerarias en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia y Manizales, a través de la que ofrece servicios fúnebres y productos de previsión exequial a más de 1,5 millones de clientes en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario