Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

Desde Montería, en el marco del Compromiso por Colombia, sector transporte presenta balance para reactivar la economía de la región

• El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunciaron que Invías suscribió convenios con ocho (8) municipios por valor total de $8.760 millones, que generarán 2360 nuevos puestos de trabajo.

• En el marco del Compromiso por Colombia se anunció la culminación de las obras de rehabilitación y mantenimiento del aeropuerto El Pindo de Montelíbano, donde a través de la Aeronáutica Civil se invirtió $1.489 millones.

• Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revelan que entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Córdoba redujo en 16,18 por ciento el número de víctimas fatales por siniestros viales, al pasar de 136 fallecimientos en el mismo periodo de 2019 a 114 en 2020.

En el programa 'Prevención y Acción' la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, habló sobre la licitación por $245 mil millones para obras en la Región Caribe.

Con el objetivo de reafirmar su Compromiso por Colombia, y anunciar los avances de la reactivación económica en esta región de la Costa Norte del país, en especial los gestionados por la cartera de transporte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizaron un balance de las principales medidas que se vienen desarrollando para el departamento de Córdoba.

Como primera medida, el Gobierno Nacional avanza en la búsqueda de alternativas que permitan la reactivación económica del país, y viene desarrollando estrategias para dar solución de manera definitiva a las comunidades, especialmente en las zonas rurales de nuestra Colombia profunda. Una de las noticias que históricamente han esperado los habitantes de Córdoba, tiene que ver con la anhelada intervención de la vía Santa Lucía – Moñitos.

Siguiendo las directrices del Presidente Duque, el Instituto Nacional de Vías (Invías) asignó recursos por $190.000 millones para la pavimentación, construcción de cuatro puentes vehiculares, obras hidraúlicas y de estabilización de 48 kilómetros de esta estratégica vía del Caribe colombiano. Además del beneficio en el mejoramiento de la movilidad y transitabilidad para 287.200 cordobeses, permitirá la generación de 1.618 empleos locales.

“En el marco del Compromiso por Colombia, se han venido destinando recursos por $487.296 millones para el mejoramiento de la red nacional, vías secundarias y terciarias del departamento de Córdoba, permitiendo la dinamización de la economía regional con la activación de 1.486 empleos locales y una proyección de crear nuevos 21.619 puestos de trabajo, proporcionando las herramientas para la activación regional desde la base del campo hasta los grandes centros de producción”, informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el desarrollo del taller Compromiso por Colombia.

Igualmente, se invertirá en la pavimentación y mejoramiento de 10 kilómetros de vía aledaña al Puente La Doctrina, beneficiando a más de 42.000 habitantes de la región. Serán 870 nuevos empleos locales que se generarán, además de dinamizar el turismo y la comercialización de productos locales, se tendrá una mejor movilidad, ahorro en tiempos de desplazamiento y gastos de operación.

Adicionalmente, también se contempla realizar actividades de mantenimiento y rehabilitación en los sectores priorizados a lo largo de 101 kilómetros de la vía Moñitos-San Bernardo del Viento-Lorica-Chinú.

La Colombia Profunda

Al tiempo y en el marco de Colombia Rural, INVIAS suscribió convenios con ocho (8) municipios por valor total de $8.760 millones, que generarán 2360 nuevos puestos de trabajo. Se tiene proyectado el inicio de obras en este mes para el mejoramiento y mantenimiento de 40 kilómetros de vías rurales que permitirán incrementar la productividad del campo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A su vez, se espera la firma de 21 nuevos convenios con igual número de municipios en el departamento de Córdoba, para los que se destinaron recursos por $23.100 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 105 kilómetros de vías rurales que permitirán la creación de 6.195 empleos, dando una dinámica comercial y social a los pobladores de estas zonas rurales que son el eje de la economía nacional.

Proyectos terminados por Invías

De otra parte, los cordobeses ya disfrutan obras puestas al servicio y con una inversión de $132.162 millones, se ha logrado el mejoramiento en 50 kilómetros del corredor El Viajano-San Marcos, a esto se suma el mantenimiento del corredor Lorica-Chinú y se han finalizado 4 proyectos ejecutados con recursos de OCAD Paz que benefician a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Purísima, Valencia, Tierralta, Lorica. Estos últimos, por un valor de $41.249, con los que se hicieron placa huella, pavimentación y un puente.

Aeropuerto Montelíbano

Otro de los anuncios hechos en el marco del Compromiso por Colombia, desde la ciudad de Montería, fue la culminación de las obras de rehabilitación en el Aeropuerto El Pindo de Montelíbano, donde a través de la Aeronáutica Civil se invirtieron $1.489 millones. De esta forma, ya se tiene lista la pista de aterrizaje, la calle de rodaje y la plataforma para recibir los vuelos comerciales y privados que llegan a esta subregión del San Jorge, conformada por siete municipios.

Con los recursos del Gobierno se pudo rehabilitar y hacer el mantenimiento de 12.396 M2 de pista, 490 M2 de calle de rodaje y 500 M2 de plataforma de los 1.200 que tiene. Así mismo, se adelantaron 3.351 M2 de señalización y demarcación de la pista lo que mejorará las condiciones de seguridad operacional en este aeropuerto.

Este proyecto, que generó 53 empleos directos e indirectos, beneficiará, no solo a los municipios de la subregión del San Jorge como Puerto Libertador, Ayapel, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y la Apartada, sino también al Bajo Cauca Antioqueño.

Reducción de la siniestralidad en Córdoba

Entre enero y septiembre de 2020, el departamento de Córdoba redujo en 16,18 por ciento, el número de víctimas fatales por siniestros viales, al pasar de 136 fallecimientos en el mismo periodo de 2019 a 114 en 2020.

Son varias las acciones y estrategias que viene realizando la Agencia Nacional de Seguridad Vial para salvar más vidas en las vías de Córdoba, entre ellas se encuentra el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), que permite realizar intervenciones viales de bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial. Durante 2018 y 2019, se construyeron 7 proyectos en los municipios de Montería, Lorica, Planeta Rica y Sahagún por más de $400 millones de pesos.

En la última fase del programa PGO, que será ejecutado entre 2020 y 2021, en 27 departamentos del país, Córdoba postuló 92 puntos críticos viales que se encuentran en proceso de priorización para su posterior intervención.

El 19 de agosto de 2020, se realizó el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) del departamento de Córdoba, en el cual se analizaron las cifras de siniestralidad vial para esta región, se revisaron los planes y estrategias para reducir los siniestros viales y se fijaron unos compromisos para fortalecer la seguridad vial.

El segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para este departamento se realizó el jueves pasado, cinco de noviembre, encuentro en el que se revisaron tareas y compromisos pendientes que contribuirán a salvar más vidas en la vía. En este encuentro insistimos en la necesidad de intensificar todas las acciones de prevención vial para afrontar este fin de año y fortalecer la seguridad vial.

Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería

Por otra parte, hay que destacar que durante el Compromiso Colombia desarrollado en Montería, el primer mandatario de los colombianos resaltó el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad con el único propósito de implementar el SETP.

Durante este 2020 y en medio de la pandemia generada por el Covid 19, se entregó una de las obras fundamentales del sistema como es el corredor vial de la carrera segunda, el cual cuenta con espacios urbanos seguros, amables e incluyentes para las personas con limitaciones de movilidad.

En su disertación el Presidente Iván Duque Márquez, manifestó que “el Compromiso del Gobierno nacional es que el departamento de Córdoba sea uno de los pilares fundamentales para que la reactivación económica de la zona norte del país se a una realidad”.

Seguiremos trabajando para que los proyectos de cuarta generación se culminen y se dé inicio a las iniciativas de 5G, y que junto a los proyectos de vías para la legalidad nos permitan consolidar la infraestructura de transporte del país, añadió el mandatario de los colombianos.

Hay que resaltar que el Ente Gestor Montería Amable adelanta la ejecución de dos obras de infraestructura de transporte para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. Las obras se desarrollan gracias a los aportes del Gobierno Nacional.

Las dos obras en ejecución son la calle 35, entre las carreras 1 y 5, lo que corresponde a una renovación vial de 0,39 km y 2.069 m2 de andenes, adicionalmente se está construyendo el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano- CISC Centro Inteligente, donde operará la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

“Nuestro trabajo con las regiones no tiene límites, trabajamos día a día para ver el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería implementado, por eso durante los últimos meses hemos sostenido mesas de trabajo, brindando asesoría y acompañamiento para que entre en operación el sistema”, adicionalmente señaló que, “nosotros como Gobierno tenemos el compromiso y la convicción que los habitantes merecen un transporte urbano seguro, moderno y que les brinde solución de movilidad dentro sus municipios”, indicó  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería contempla un total de recursos de $316.773 millones de pesos, de los cuales, a corte a 30 de septiembre de 2020, se ha realizado unos desembolsos por parte de la Nación de $ 185.027 millones pesos, lo que corresponde al 84% de los $219.344 millones que tiene comprometidos el Gobierno con la obra.

(Con información del Ministerio de Transporte).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario