Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

En el municipio de Urrao se firmó la Alianza del Oro Verde

- La alianza involucra a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la administración municipal y a los pequeños y medianos productores de aguacate Hass.

- En el 2021 se hará el montaje y se pondrá en operación una planta clasificadora y empacadora, con vocación exportadora, la cual se convertirá en una herramienta para aumentar las ventas, según Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

urrao oro verde

La producción de aguacate en el departamento de Antioquia ha crecido según lo demuestran los estudios efectuados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en especial en el municipio de Urrao, donde actualmente hay un área sembrada de 4.200 hectáreas aproximadamente de la variedad Hass.

Esto motivó a la dependencia departamental, en cabeza de Rodolfo Correa Vargas, a celebrar con el alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita Rueda, la Alianza del Oro Verde, que busca generar inversiones que viabilicen el desarrollo agroindustrial de esta fruta de consumo popular y de gran demanda en el mercado internacional, como Europa, América del Norte y Asia.

El titular de la dependencia manifestó que en el 2021 y en alianza con la municipalidad, se invertirán recursos para poner en marcha el montaje y la operación de una planta clasificadora y empacadora de aguacate, que generará valor agregado con vocación de exportación.

La idea es posibilitar “que los pequeños y medianos productores de aguacate de este municipio cuenten con una herramienta para aumentar sus canales de comercialización, para aumentar sus ventas y para sacar adelante la agricultura y la economía del departamento de Antioquia”, puntualizó Correa Vargas.

Los urraeños esperan tener su propia planta empacadora y convertirse en exportadores de aguacate Hass, dijo el alcalde de Urrao.

Cabe recordar que Colombia cuenta actualmente con un área sembrada de aproximadamente 25.000 hectáreas tipo exportación. Hoy somos el décimo país exportador de aguacate en el mundo con 45.400 toneladas en el 2019, generando ingresos cercanos a los 90 millones de dólares.

Finalmente, el titular de la dependencia departamental manifestó: que no nos quepa duda, el futuro de la agroeconomía del departamento de Antioquia, tiene un sustento válido en la producción de aguacate, especialmente el Hass.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario