Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

El sector cultural y artístico en Antioquia se fortalece gracias a los procesos de convocatoria del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - ICPA

gobernacion sector cultural

Entre los meses de marzo y septiembre, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha realizado 8 convocatorias, de las cuales se han entregado recursos por un valor de $3.725 millones de pesos para 527 estímulos o apoyos, beneficiando a 1076 personas del sector artístico y cultural del departamento.

El ICPA avanza también en el proceso profesionalización de artistas para disminuir la brecha en el acceso a los derechos culturales, fortaleciendo las capacidades instaladas a través de programas de formación.

El sector artístico y cultural ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia causada por el Covid-19; sin embargo, desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se han desarrollado acciones para mantenerlo a flote a pesar de las dificultades.

El portafolio de estímulos diseñado para el 2020 ha desarrollado ocho convocatorias que ha entregado $3.725 millones de pesos a 1.076 personas del sector artístico y cultural del departamento. Las subregiones de Antioquia con mayor participación en estos estímulos han sido el Valle de Aburrá (a excepción de Medellín), Oriente, Urabá, Norte y Suroeste.

“El desafío para 2021 es fortalecer las capacidades de gestión de proyectos culturales en subregiones como Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste que han tenido poca participación en estas convocatorias” afirma Marcela Isabel Trujillo, directora del ICPA

Las actividades que han sido beneficiadas incluyen manifestaciones artísticas en todas las áreas como danza, literatura, teatro, música, audiovisuales, artes plásticas y patrimonio. También salieron favorecidos ocho museos, tres festivales de cine, 22 encuentros y festivales municipales y la implementación de proyectos de tres planes municipales de cultura.

En los próximos días se anunciarán los ganadores de la convocatoria Cultura y Enfoque Diferencial, que entregará $225 millones de pesos adicionales.

Como parte de los retos del Instituto y del proceso de fortalecimiento del sector, el ICPA también ha iniciado procesos de formación para gestores y artistas del departamento, a través de la realización de tres diplomados que cuentan con la participación de 363 personas. Además, se encuentra en proceso la realización de un Convenio Interadministrativo con la Universidad de Antioquia para la profesionalización de actores del sector, por un valor estimado de $2.900 millones de pesos.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia está convencido de las potencialidades de los gestores, creadores y artístas del departamento, y está comprometido con la generación de una oferta pertinente de formación y con la creación de un portafolio de estímulos acorde con las necesidades del sector.

Comunicado en PDF: Balance de Convocatorias del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia - ICPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario