Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

‘Compromiso por Colombia’ traerá prosperidad a Córdoba en materia de infraestructura, vivienda, turismo, educación, agricultura y apoyos sociales: Duque

“Estamos jugados con el futuro de este departamento”, dijo el Presidente Iván Duque al explicar las cuantiosas inversiones que prevé el Gobierno Nacional para el departamento de Córdoba, en el marco del plan de reactivación económica y social 2020 – 2022.

Este sábado, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, encabezó en Montería el diálogo de reactivación económica, dentro del Compromiso por Colombia. Dijo que Córdoba será uno de los pilares de la reactivación en la Costa Atlántica.

Al instalar la jornada del Compromiso por Colombia en Montería, el Presidente Iván Duque se refirió a los proyectos para el departamento de Córdoba que ha priorizado el Gobierno Nacional en materia de infraestructura, apoyos a familias vulnerables y a propietarios de micronegocios, vivienda, agua y saneamiento, turismo, ambiente, deporte, educación y agricultura.

Cabe recordar que el nuevo ‘Compromiso por Colombia’ incluye cinco grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, impulso al campo y construcción de la paz con legalidad y, como eje transversal, fortalecimiento del sector salud.

El plan de reactivación económica y social prevé inversiones por 170 billones de pesos y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos al 2022.

Proyectos para Córdoba

En materia de infraestructura, el Presidente Duque se refirió al proyecto de La Doctrina, que contempla la recuperación de 10 kilómetros de vía y la puesta en marcha del nuevo puente, que lleva el mismo nombre y que –dijo– “para mí es un compromiso con esta región cordobesa”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el diálogo de reactivación económica ‘Córdoba se reactiva’

“Esto lo vamos a entregar antes de que termine este Gobierno, porque queremos que, con el Invías, le llevemos bienestar a esa linda región y a ese maravilloso distrito de riego”, dijo.

Además, indicó que las obras de la vía Santa Lucía-Moñitos, las “tenemos en la retina como proyecto prioritario”.

Igualmente, anunció inversiones por más de 30 mil millones de pesos en vías terciarias para el departamento de Córdoba.

“Eso equivale al 30 por ciento de lo que tenía la nación cada año en la última década”, dijo.

Educación y Economía para la Gente

El Mandatario se refirió también a las 40 intervenciones en infraestructura educativa en el departamento, que van a beneficiar a más de 16 mil estudiantes, a la par con la ampliación de los programas de Prosperidad Social en Córdoba, entre ellos Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Resaltó que el programa ‘Economía para la Gente’, impulsado por el Ministerio de Comercio y Prosperidad Social, avanzará para apoyar a los propietarios de micronegocios del departamento, “llevándoles vitrinas, hornos, estufas, refrigeración, material para poner su negocio en marcha y, por supuesto, acompañados de un proceso de modernización”.

Vivienda y turismo

De la misma manera, el Mandatario instruyó a la cartera de vivienda para seguir aumentando las ventas de vivienda social en Córdoba, a través de la estrategia que junta subsidios del Gobierno Nacional y las cajas de compensación.

Así mismo, enfatizó en los proyectos para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento básico en la región.

Se refirió igualmente al trabajo con Fontur para las obras de la galería en el margen izquierdo del rio Sinú, iniciativa que –expresó–, “será para mí una nueva oportunidad de transformación turística y que le va a dar calidad de vida y modo de ingreso a muchísimas familias en la ciudad”.

Ambiente y navegabilidad

Sostuvo que en materia ambiental se busca que Montería se convierta en una biodiverciudad, que desarrolle el programa de armonía con la naturaleza, así como la aceleración de la siembra de árboles y la reforestación.

Según el Mandatario, otra iniciativa que se apoyará es la navegabilidad del transporte por el río Sinú

“Yo quiero ser el Presidente que se monte por primera vez en ese transporte y que lo convierta en un hito en la ciudad de Montería”, recalcó.

Dentro del Compromiso por Colombia se destaca también la infraestructura deportiva y social, de modo que esta sea “una ciudad donde practicar el deporte también sea movilidad limpia y garantizar el camino de más ciclorrutas”.

Golfo de Morrosquillo y Agricultura por Contrato

Adicionalmente, informó que “se invertirán más de 1 billón de pesos para que el Golfo de Morrosquillo tenga la más importante transformación de su historia”.

Los proyectos de transición hacia energías renovables no convencionales y el fortalecimiento del programa de Agricultura por Contrato hacen parte, igualmente, de la agenda prioritaria del Gobierno Nacional en Córdoba.

“Tenemos ya más de 3.500 productores solamente en Córdoba que están en Agricultura por Contrato”, agregó y dijo que se busca triplicar esta cifra lo más pronto posible, “para que los agricultores de Córdoba vendan con la tranquilidad de no tener intermediación y de garantizar acceso a mejores condiciones posibles”, dijo.

“Estamos jugados con el futuro de este departamento”, puntualizó el Presidente Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario