Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

El 20 de diciembre, el Oriente antioqueño sería declarado libre de cultivos ilícitos

- Este compromiso del Gobierno Nacional, el aumento de pie de fuerza para el Oriente, el apoyo de los municipios para la consolidación del Centro de Monitoreo y Tecnología, las becas para tener en Antioquia más policías, son los cuatro puntos que destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, tras concluir el consejo de seguridad en el Oriente antioqueño.

- “Queremos que el departamento tenga más pie de fuerza. Es una solicitud muy sentida de muchos de los municipios para poder atacar muchos más fuertemente los factores delincuenciales”, dijo el mandatario seccional.

antioquia libre cultivos ilicitos

El 20 de diciembre de 2020 es la fecha límite para declarar al Oriente antioqueño como región libre de cultivos ilícitos, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante el consejo de seguridad del Oriente antioqueño, realizado este sábado en el municipio de El Carmen de Viboral, con la participación del gobernador Aníbal Gaviria Correa, congresistas, representantes a la Cámara, alcaldes de la región e instituciones y agencias de seguridad y de justicia.

De los doce puntos señalados por el ministro de Defensa para contener la ola de violencia que se registra en esta subregión, en especial en el municipio de El Carmen de Viboral, el mandatario de los antioqueños hizo énfasis en cuatro de ellos que considera son muy importantes, como la llegada al Oriente de 50 uniformados de la Policía Nacional. 10 de ellos y 2 oficiales reforzarán un nuevo cuadrante en esta municipalidad.

Además, destacó el trabajo conjunto de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y los municipios, en la consolidación del gran Centro de Monitoreo y de Tecnología que atenderán ocho subregiones del departamento. Recordó que este proyecto que tendrá un valor que oscila entre los $400.000 y 500.000 millones de pesos, está contemplado en el Plan de Seguridad Integral del ente territorial.

Indicó que uno de los nodos estará en el Oriente del departamento y específicamente estará ubicado en el municipio de Rionegro, cuyo alcalde se comprometió a aportar el terreno para su construcción. Además, se acordó que en una semana se elaborará un plan de trabajo concreto y específico para lograr este propósito. La Policía Nacional mantendrá el acompañamiento técnico al proyecto.

Igualmente, hizo referencia a la propuesta del secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez de avanzar en el apoyo con becas para más policías para el departamento e incrementar el pie de fuerza en Antioquia. El secretario de Gobierno se reunirá directamente con el Director de la Polícia Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque para definir la formación de más uniformados y disponer de más hombres en Antioquia.

“Queremos que el departamento tenga más pie de fuerza. Es una solicitud muy sentida de muchos de los municipios para poder atacar muchos más fuertemente los factores delincuenciales”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tras concluir el consejo de seguridad en el Oriente antioqueño.

Durante el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se comprometió a destinar un grupo de la Dirección de Antinarcóticos para que realice actividades de interdicción contra laboratorios rústicos y contra laboratorios de cocaína, así como de realizar actividades de inteligencia aérea para detectar estos laboratorios y los cultivos ilícitos que se encuentren en el territorio del Oriente antioqueño. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso efectuado durante la reunión.

Para descongestionar el sistema carcelario y penitenciario, el gobernador indicó que durante la reunión se ratificó el compromiso adquirido días atrás por el Gobierno Nacional de avanzar en la construcción de dos nuevos centros de reclusión subregionales que contarán con mil cupos cada uno. La inversión estimada oscila entre los $150.000 y los 200.000 millones de pesos, los cuales serían cofinanciados en el 50% por el Gobierno Nacional y el 50% restante por la Gobernación y los municipios.

Previo al Consejo de Seguridad efectuado en el Centro de Convenciones Monseñor Flavio Velásquez Jiménez, el gobernador de Antioquia, el ministro de Defensa y el alcalde local, realizaron un recorrido por las principales vías del municipio, entre ellas, la calle de la cerámica para verificar los avances de la reactivación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario