Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería avanza en la ejecución de obras para su implementación

• El Ente Gestor Montería Amable adelanta la ejecución de dos obras de infraestructura de transporte para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad. Las obras se desarrollan gracias a los aportes del Gobierno nacional.

• Las dos obras en ejecución son la calle 35, entre las carreras 1 y 5, lo que corresponde a una renovación vial de 0,39 km y 2.069 m2 de andenes, adicionalmente se está construyendo el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano- CISC Centro Inteligente, donde operará la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

• El Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería contempla un total de recursos de $316.773 millones de pesos, de los cuales, a corte a 30 de septiembre de 2020, se ha realizado unos desembolsos por parte de la Nación de $ 185.027 millones pesos, lo que corresponde al 84% de los $219.344 millones que tiene comprometidos el Gobierno con la obra.

Desde Montería, en el marco del Compromiso por Colombia, sector transporte presenta balance para reactivar la economía de la región

Desde el Ministerio de Transporte, con el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez, se avanza en la ejecución de obras de transporte público que benefician a las ciudades capitales, entre las que se encuentra Montería. En la capital cordobesa se lleva a cabo, gracias a la cofinanciación de la Nación, la construcción de dos obras representativas para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y previa entrada en operación.

Durante el evento de Compromiso por Colombia desarrollado en Montería, el  Mandatario resaltó el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la ciudad con el único propósito de implementar el SETP. Durante este 2020 y en medio de la pandemia generada por el covid-19, se entregó una de las obras fundamentales del sistema como es el corredor vial de la carrera segunda, el cual cuenta con espacios urbanos seguros, amables e incluyentes para las personas con limitaciones de movilidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “nuestro trabajo con las regiones no tiene límites, trabajamos día a día para ver el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería implementado, por eso durante los últimos meses hemos sostenido mesas de trabajo, brindando asesoría y acompañamiento para que entre en operación el sistema”, adicionalmente señaló que, “nosotros como Gobierno tenemos el compromiso y la convicción que los habitantes merecen un transporte urbano seguro, moderno y que les brinde solución de movilidad dentro sus municipios”.

Actualmente se está desarrollando la construcción y renovación de la calle 35 entre las carreras 1 y 5, obra que contempla la construcción de 0,39 kilómetros de vías y 2.068 metros cuadrados de andenes, con una inversión de $1,802 millones de pesos, financiados al 100% por la Nación. El avance físico es del 80% y con esta obra se están generando 35 empleos directos y 20 indirectos. Al finalizar su construcción, serán 120 mil habitantes que concurren el centro de la ciudad los más beneficiados con este pasaje peatonal, adicionalmente serán todos los monterianos y demás visitantes los que podrán disfrutar de una vía completamente moderna y útil para todos.

Otro de los proyectos cofinanciados por la Nación que se ejecutan en este momento es el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano - Centro Inteligente, que cuenta con un avance físico de 50%, generando 60 empleos directos y 25 indirectos, con una inversión de $11.135 millones de pesos, de los cuales la Nación hace un aporte de $ 5.190 millones.

En el Centro Inteligente funcionarán servicios administrativos, la central semafórica, la Secretaria de Tránsito de Montería y el sistema de gestión de control de flota para cuando entre en operación el SETP.

(Con información del Ministerio de Transporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario