Páginas

viernes, 17 de junio de 2016

Seguridad urbana, un reclamo de la ciudadanía de América Latina

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hablaron de ciudades sostenibles en el Foro Económico Mundial. Foto: Andrés Zapata

Ciudades pensadas para las personas, con seguridad integral y movilidad sostenible incentivando el uso del transporte público y otros medios como la bicicleta, fue la conclusión del panel en el que participaron el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas.
Gutiérrez Zuluaga indicó que la seguridad urbana es un reclamo de la ciudadanía en América Latina y que es necesario combinar acciones policiales con inversión social, lucha contra la corrupción y articulación con los sistemas judiciales de los países.
La discusión tocó los temas principales que se abordarán en Hábitat III -Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- que se realizará en octubre de este año en Quito.
Rodas y Gutiérrez enfatizaron en que, para lograr ciudades sostenibles, es primordial reducir los tiempos de traslado de las personas, lo cual mejora la calidad de vida y genera menos contaminación en las urbes.
“En Medellín no solo queremos continuar las líneas del metro, sino la expansión de los diferentes sistemas de transporte según la topografía de nuestro terreno. Por eso tenemos cables y tranvía”, puntualizó el alcalde Gutiérrez.
Los mandatarios estuvieron de acuerdo en que no es suficiente con las soluciones de transporte, sino que para impactar en las comunidades son necesarias obras de urbanismo, calidad educativa, soluciones de vivienda y otras ofertas que generen transformación social.
El Alcalde destacó que el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos, contempla un 15% de recursos económicos vía alianzas público privadas para financiar 40 proyectos dirigidos a la movilidad sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario