Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Economía de Antioquia crecería 3.3% en 2017

- La proyección es de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que reveló además que la economía del departamento creció 2,5 % en 2016, 0,5 % más que el crecimiento registrado en Colombia.
- En 2016, la inversión privada creció cerca de 27 %.
- Las empresas constituidas crecieron 8,9 % entre 2015 y 2016; las subregiones Norte y Suroeste mostraron crecimiento importante en la inversión neta en sociedades.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó un informe sobre el desempeño de la economía antioqueña en 2016 y las proyecciones para el año 2017, con el objetivo de que la comunidad empresarial encuentre en esa información, una herramienta útil para mejorar sus negocios.

El informe revela que la economía de la región muestra un mejor desempeño que la del país y sigue siendo sólida la confianza del sector privado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región el año pasado fue cercano al 2,5 %, superior en 0,5 puntos a lo registrado para el país. Este crecimiento se explica por un desempeño inferior al de 2015 en los sectores de industria manufacturera, construcción, y comercio debido a una reducción significativa de la dinámica de la demanda interna y un bajo crecimiento de los principales socios comerciales.

Para 2017 se espera un mayor crecimiento con un PIB cercano a 3,3 % explicado por una mejor dinámica de la inversión neta en sociedades, el progreso de obras de infraestructura en los ámbitos nacional y local, y un mejor comportamiento de las exportaciones.

Inversión privada demuestra confianza

En 2016, la inversión neta en sociedades mostró un comportamiento favorable al registrar un incremento de 27 %. La cifra superó levemente el billón de pesos, frente a los $ 828 mil millones de 2015; es de aclarar que estas cifras no incluyen los movimientos generados por las inversiones en EPM Ituango.

La dinámica empresarial en la región sigue en aumento y muestra que en 2016 mientras las empresas liquidadas se redujeron en 9,1 % frente al año anterior, las constituidas crecieron 8,9 %. Las empresas (naturales y jurídicas) constituidas fueron 25.360 en 2016.

Es destacable que en los últimos tres años cerca de 25 % de las empresas constituidas están relacionadas con servicios de alto valor agregado.

“Uno de los objetivos que perseguimos es la formalización para hacer crecer la densidad empresarial en la cual aspiramos llegar a 50 empresas por cada mil habitantes en la ciudad de Medellín… hoy estamos en 37 por cada mil habitantes”, señaló Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara.

Sector externo necesita crecer más

En 2016 las exportaciones antioqueñas registraron una variación positiva luego de tres años de reducciones. El año pasado, mientras en Colombia cayeron las exportaciones en 2,4 %, Antioquia registró un incremento de 0,3 %; 2.427 empresas exportaron desde Antioquia un total de USD 4.330 millones y solo 20 de esas empresas representaron 60 % del total exportado.

El año pasado 129 empresas iniciaron su actividad exportadora y vendieron en mercados internacionales USD 77 millones. De ese grupo se destacan los siguientes productos exportados no tradicionales: máquinas de sondeo o perforación, maderas tropicales, aguas (mineral y gaseada), y bebidas no alcohólicas.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia recordó los servicios gratuitos que ofrece el Consultorio de Comercio Exterior que lidera la Cámara en alianza con otras entidades, para asesorar a los empresarios que inician ventas en mercados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario