Páginas

sábado, 10 de junio de 2017

Con pie derecho inició plan Atarraya de la Alcaldía de Cali contra el hurto callejero

imageLa estrategia de la Alcaldía de Cali contra el hurto callejero y contra el hurto a celulares ya comenzó a golpear fuerte en los territorios de la ciudad. Con la participación de más de 150 efectivos, entre policías, agentes de tránsito, militares y miembros de otros organismos de seguridad del Estado, se llevó a cabo la primera intervención de la estrategia, a través del plan Atarraya de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Decenas de uniformados de la Policía Metropolitana de Cali y guardas de tránsito acompañados con varias grúas, iniciaron la toma de la comuna 15, en lo que en palabras del secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, es una acción que funciona como una atarraya, y a eso debe su nombre.

“Lo que hacemos es cerrar calles con todas las autoridades y comenzar a requisar y a verificar documentación y antecedentes de todos los que se encuentren en la zona. Los que caigan en la atarraya y estén limpios, podrán continuar sin ningún problema. Pero el que se encuentre relacionado o cometiendo algún ilícito, será conducido de inmediato por las autoridades”, sentenció Paredes Campo.

El denominado plan Atarraya, que como se mencionó anteriormente es la parte operativa de la estrategia de seguridad contra el hurto callejero y de celulares, se efectúa por comunas y de manera sorpresiva, con el fin de no permitir que las estructuras delincuenciales o quienes estén en la ilegalidad puedan percatarse de las tomas barriales.

Patrullas de la policía recorren los barrios en sus vías internas, mientras otros uniformados de la Metropolitana, con apoyo de unidades del batallón No. 3 de Policía Militar del Ejército, el CTI de la Fiscalía y los agentes de la Secretaría de Movilidad, realizan cierres en las vías principales o en las secundarias.

image

El pasado jueves, durante todo el día, se llevó a cabo en la comuna 15 y en una parte de la comuna 17 la primera acción del plan Atarraya. Los operativos fueron dirigidos por el secretario Paredes Campo y por el subsecretario de Políticas de Seguridad, Pablo Uribe.

Gracias al trabajo interagencial y articulado desde la Alcaldía de Cali con todos los organismos de seguridad del Estado, se logró la recuperación de dos vehículos y una motocicleta que habían sido reportados como robados. También se condujeron 54 personas que fueron sorprendidas cometiendo ilícitos o contravenciones al Código de Policía, mientras se incautaron 19 armas blancas, entre ellas un machete.

También se impartieron 53 comparendos de tránsito, tres comparendos por incumplimiento del Código de Policía, se cerraron dos establecimientos públicos por incumplir normativas y se inmovilizaron 39 motos y tres carros.

“Lo más importante que hay que mencionar aquí es que, gracias al operativo del plan Atarraya, en la comuna 15 (que es la de mayor número de homicidios este año) este jueves no se presentaron homicidios ni hurtos. Esto nos motiva a continuar con este plan y de a poco los caleños verán cerca a sus casas el trabajo articulado entre todas las autoridades”, concluyó Paredes Campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario