Páginas

lunes, 21 de agosto de 2017

EPM promueve entre sus servidores el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo

Con la iniciativa “En bici al trabajo” se busca aportar al cuidado del ambiente y de la calidad del aire en el Valle de Aburrá
Hace parte del programa Calidad del aire EPM, que cuenta con zonas verdes y movilidad sostenible (vehículos eléctricos y a gas)
La empresa cumple con la ley 1811 de 2016, que tiene como fin incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Comprometida con el cuidado del ambiente, EPM lanza la iniciativa institucional “En bici al trabajo”, con la cual promueve e incentiva entre sus servidores el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible para aportar a un aire más limpio en el Valle de Aburrá.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra iniciativa 'En bici al trabajo' ya cuenta con 210 servidores inscritos, tan solo del Edificio EPM; de los cuales 136 se desplazan en sus propias bicicletas y 74 en el sistema de bicicletas públicas EnCicla. En la medida en que el programa se implemente en las demás sedes de la empresa, esperamos crecer en participantes, hasta llegar a una meta del 10% de nuestros servidores usando la bicicleta para desplazarse al trabajo y, así, entre todos, sumar al propósito común de aportarle a la calidad del aire y al cuidado del ambiente en el Valle de Aburra”.

Con la participación de 74 funcionarios, se realizó la primera caravana de “En bici al trabajo”, que contó con tres puntos de partida: Laureles, Unidad Deportiva María Luisa Calle y Ciudad del Río. En los próximos días se harán más caravanas para seguir motivando a los servidores a que usen la bicicleta.

Así avanzamos

La empresa adelantó un estudio para conocer los medios de transporte que emplean los servidores para desplazarse a las diferentes sedes y sus rutas. Con base en los resultados, se implementó la iniciativa “En bici al trabajo”, que implicó adecuar alrededor de 250 parqueaderos para bicicletas en el Edificio EPM, duchas, y un sistema lector que permite identificar cuántas veces el servidor arribó en bicicleta a su jornada laboral, para aplicar los beneficios que contempla la ley 1811 de 2016. Esta Ley determina que, por cada 30 llegadas a trabajar en bicicleta, continuas o discontinuas, se podrá acceder a mediodía de tiempo compensatorio remunerado.

A estas medidas se unen las clases de acondicionamiento físico en el gimnasio EPM, charlas periódicas sobre los cuidados que se deben tener al usar la bicicleta y la financiación para la compra de bicicletas eléctricas a través del Fondo de Empleados de EPM.

Otras estrategias como el teletrabajo (hoy se tienen 200 teletrabajadores), beneficio de parqueaderos para quienes tengan vehículos con combustibles limpios, promoción del uso compartido del vehículo entre compañeros y bus eléctrico para transportar a los servidores hasta las estaciones del metro también están enfocadas a promover la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá.

Una ruta verde que EPM extiende a la comunidad con las estaciones de gas natural vehicular, las alianzas con talleres especializados para la conversión de vehículos a gas, las Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos y el sistema de carga para vehículos eléctricos en el hogar y las empresas. Porque entre todos aportamos al cuidado del ambiente y la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario