Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

Más oportunidades de inversión con mejoramiento de perfil de la deuda

TLMNBYFMQX_20170912185439La Secretaría de Hacienda de Manizales, en encuentros con diferentes entidades financieras, buscó alternativas para optimizar el funcionamiento de las finanzas públicas y con ello explorar más posibilidades de inversión en programas del Plan de Desarrollo.

Fue así como se cerraron dos negociaciones con el Banco Agrario, con las cuales los créditos pasan del DTF +3.3 trimestre anticipado a DTF +2.0 trimestre vencido, una disminución importante en las tasas que permite destinar más recursos a inversión social.

De acuerdo con Julio Alberto Aldana Castaño, Secretario de Hacienda, la firma de estos contratos con la entidad crediticia “es una planeación financiera a largo plazo. En términos coloquiales, vamos a pagar menos plata por el mismo nivel de endeudamiento”.

Aldana Castaño afirmó que al iniciar este Gobierno existían créditos al DTF +4.75 y +3.3 trimestre anticipado, y en una negociación extensa con el Banco Agrario que inició en mayo de 2016, este compró el 50% de la cartera a una tasa del DTF +2.0.

“Es una negociación importante ya que el año anterior las tasas de interés estaban muy altas y es un logro de la Administración Municipal. Pese a que el Banco de la República ha intervenido, las tasas han bajado, no con la expectativa que todos tuviéramos pero podemos decir que el perfil de la deuda de Manizales tuvo una mejoría sustancial”.

Por su parte, Ana Patricia Pulgarín, Gerente de Cuenta de la Banca Oficial Regional Cafetera, sostuvo que “mejora el flujo de caja ya que pagarán menos intereses por el tiempo que resta de los créditos. La Alcaldía de Manizales hizo una convocatoria para cotizar la compra de cartera de estas obligaciones y el Banco Agrario obtuvo la mejor tasa”.

Este proceso de planeación financiera beneficia no solo a la administración actual sino a los dos próximos gobiernos, pues encontrarán los recursos necesarios para operar programas y obras para los manizaleños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario