Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

Seis nuevas estaciones de monitoreo miden la calidad del aire en Medellín

  • En Altavista, El Poblado, Villa Hermosa, Belén Las Mercedes, San Cristóbal y Aranjuez están funcionando las nuevas estaciones automáticas para el monitoreo de la calidad del aire.
  • La inversión asciende a los $688 millones 500 mil pesos.
  • Los datos están a disposición de la ciudadanía en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

sn26_WhatsAppImage20171013at93041AM--1

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentaron seis nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas en la ciudad, las cuales miden las concentraciones de partículas contaminantes P.M.2.5 en la atmósfera.

Las estaciones, cuya inversión asciende a $688 millones 500 mil pesos, están ubicadas estratégicamente en puntos de representatividad poblacional:

·       Institución Educativa Pedro Octavio Amado, Corregimiento de Altavista

·       Planta de Producción de Agua Potable de EPM, Villa Hermosa

·       Institución Educativa Pedro Justo Berrío, Belén Las Mercedes

·       Parque Biblioteca Fernando Botero, Corregimiento de San Cristóbal

·       Institución Educativa Ciro Medina, Aranjuez

·       Institución Educativa INEM Santa Catalina, El Poblado

Con la suma de estas seis en Medellín, ya son 16 las estaciones automáticas que monitorean PM2.5 en el Valle de Aburrá, incluyendo las recien instaladas en los municipios de La Estrella y de Barbosa. Una inversión que asciende a los $20mil millones, resultado de las acciones por el aire que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene implementando con el aval de la Junta Metropolitana, presidida por el Alcalde de Medellín y el acompañamiento de la Universidad Eafit.

Con la información que generan estas estaciones se podrá enriquecer la gestión de estas entidades en materia de calidad del aire, fortaleciendo las investigaciones relacionadas al conocimiento de las condiciones que generan epísodios críticos, así como la toma de decisiones en esa materia.

Así, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pueden afirmar a sus ciudadanos que cuentan con la red de monitoreo de calidad del aire más completa y moderna de la región y del país, cuyo objetivo es la prevención y preservación de un aire limpio para sus habitantes, garantizando que lo más importante es el cuidado de los ciudadanos.

Los datos generados por las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá están dispuestos para la ciudadanía en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario