Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

Jóvenes del programa Paso Sin Fronteras iniciarán nuevo proyecto de vida en Barranquilla


3

Dispuestos a dar grandes pasos que marcarán una huella positiva en su comunidad, llegaron jóvenes de La Chinita y La Luz, que hacen parte del programa Paso a Paso Sin Fronteras, para recibir las instalaciones de lo que será su primer proyecto productivo para seguir dejando atrás su pasado de violencia.

Breyner Reales, uno de los jóvenes que le dijo sí a esta alternativa de vida, no podía ocultar el entusiasmo y las ganas de enfocar sus esfuerzos para que esta nueva apuesta en su vida sea el motivo de orgullo para su familia, y sobre todo un ejemplo para aquellos amigos y compañeros del barrio que aún continúan en medio la conflictividad.

“Estas calles eran antes el lejano oeste, la gente se acostaba a las 6:00 de la tarde, del miedo, el terror, no se atrevían a ir al PASO por la delincuencia y el sicariato, se armaban unas plomeras,  y aquí ahora todo ha mejorado, ya podemos ver hasta niños caminando y jugando con toda tranquilidad, ha sido un gran cambio, y por eso le agradecemos al alcalde Alejandro Char, porque nos está apoyando para que los jóvenes salgamos adelante con nuevos proyectos”, aseguró Breyner. 

En este sector, la Alcaldía de Barranquilla, a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, y en asocio de la Universidad Simón Bolívar, presentó la casa donde funcionará la unidad productiva correspondiente a una panadería, con la cual busca generar conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar actividades que los dignifiquen y brinden un nuevo proyecto de vida.

Se trata del comienzo de una fase productiva del proyecto piloto de recuperación, rehabilitación terapéutica e inclusión social de jóvenes de los barrios La Chinita y La Luz, que fue presentado el pasado 31 de mayo por el alcalde Alejandro Char y la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Este proyecto avanza, ahora, luego de recibir la infraestructura de la unidad productiva, que será operada por un grupo de estos jóvenes. La unidad productiva estará ubicada en la carrera 16 con calle 6 del barrio La Chinita.

A su turno, Jesús de La Cruz, uno de los líderes del sector y facilitador del programa Paso a Paso Sin Frontera, manifestó su agradecimiento por el respaldo del Distrito a estos jóvenes que quieren avanzar por construir un mejor futuro.

Los jóvenes que estarán al frente de la panadería reciben procesos de capacitación para la operatividad y administración del negocio, se espera que en las próximas semanas esté funcionando.

“Estamos dando pasos importantes en la creación de espacios para el emprendimiento y la generación de negocios, para que comiencen a obtener el sustento para su familia y la comunidad”, señaló la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Por su parte, la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, manifestó que estos logros se cristalizan gracias al apoyo de la empresa privada, que en este caso es la Unidad de Apoyo al Empresario de la Universidad Simón Bolívar.

El Distrito continuará con estos procesos comunitarios que  pretenden, además de la recuperación y rehabilitación terapéutica, poder brindarles oportunidades de capacitación técnica y laboral, logrando así su inclusión social.

De igual manera, poder vincularlos a ellos y a su núcleo familiar al sistema general de seguridad social en salud, carnetizarlos para que puedan acceder a todos los servicios que se ofrecen en la red hospitalaria pública o privada.

El programa inició con 30 jóvenes quienes de manera personal y voluntaria se sometieron a la rehabilitación, hoy día, y después de 4 meses ya son más de 90 las personas que participan del proceso.

Mediante el programa Paso a Paso Sin Fronteras, el Distrito logra conseguir objetivos trazados, para devolverles la confianza a los usuarios del CAMINO La Chinita-La Luz, para que puedan llegar al centro de salud sin que los conflictos de las bandas se los impida.

“Queremos que este sector limítrofe de los barrios La Chinita y La Luz no los divida, sino que los una, que se convierta en un corredor seguro a la salud”, terminó diciendo Solano Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario