Páginas

viernes, 16 de febrero de 2018

Emergencia en el corregimiento de Puerto Venus y las veredas El Piñal, Quebrada Negra, Guadualito y El Zafiro, en el municipio de Nariño








Este desastre se presenta por el desprendimiento de talud de tierra  en el sector el piñal el cual   provoca un movimiento en masa de gran magnitud en esta vereda, lo que generó un represamiento del río Venus que desencadenó en una avenida torrencial.
Por la gravedad de esta emergencia  fue neesario declarar la calamidad pública, ya que el municipio no tiene la capacidad financiera y humana para atender la emergencia.
La avalancha destruyó 12 viviendas en el sector de Quebrada Negra. Quedó destruida por completo la escuela, así como el puente de la vereda.





La comunidad está alerta por la posibilidad de una réplica, ya que los represamientos continúan; por lo que todas las viviendas cercanas a la rivera fueron evacuadas y toda la comunidad se encuentra ubicada en la zona alta del corregimiento.
Fue necesario restringir las zonas de riesgo y prohibir el tránsito de personas por la zona. Cuando se normalice la situación se continuará con el trabajo de maquinaria para reducir la carga de sedimentos del río, continuar con el dragado y la elaboración del pedraplén. Principalmente en la zona de la Cristalina. Y se elaborará un plan de acción con el fin de subsanar los daños. Las alertas comunitarias fueron de vital importancia para evitar pérdida de vidas humanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario