Páginas

viernes, 16 de febrero de 2018

Gracias a Escuela Nueva Activa, niños y niñas de diferentes grados reciben clase juntos

En la búsqueda de asegurar la atención de las necesidades de formación a los  niños y niñas en el sistema educativo oficial, la Secretaría de Educación Municipal de Cali, realizó un taller de orientación y lineamientos básicos para el manejo del material y la metodología que requiere el modelo pedagógico Escuela Nueva.

Dicho modelo que trabaja con Aulas Multigrado (espacio donde una maestra atiende niños y niñas de varios grados), se aplica actualmente en las  Instituciones Educativas Eustaquio Palacios y Humberto Jordán Mazuera, centros educativos que presentan baja matrícula en algunos grados de primaria y para atender las necesidades de los estudiantes se fusionaron grupos y se convirtieron en aulas multigrado.

Así pues, en las mencionadas aulas y bajo la metodología de Escuela Nueva Activa, que aplica la docente, comparten al mismo tiempo estudiantes de transición, primero y segundo o tercero.

Respecto al tema, Carolina Rivera, Líder de Gestión Escolar de la Secretaría de Educación aseguró “El modelo de Escuela Nueva Activa, surgió entre las décadas de los 70 y 80, desarrollándose especialmente en primaria. Inicialmente atendía las necesidades de la zona rural que en esa época no era mucha. Ese modelo se ha venido sosteniendo a través de un acuerdo con la Fundación Escuela Nueva que lo adaptó y mejoró con componentes que no sólo benefician el aprendizaje, sino que apunta a mejorar las competencias en las áreas básicas y trabaja con los principios del aprendizaje colaborativo, el desarrollo de la autonomía, la  responsabilidad y el respecto por el medio ambiente, entre otros”.

Así mismo, Escuela Nueva Activa se prioriza en las Instituciones Educativas Oficiales donde la población es altamente vulnerable, dadas sus condiciones sociales y económicas y que requieren una atención especial, por ello la Secretaría de Educación ya Implementa esta metodología en diferentes sedes oficiales de Cali, generando oportunidades de educación pertinente a los niños y niñas que habitan la capital del Valle.

Por: María Cristina Bedoya Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario