Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Transporte y la Universidad Nacional entregaron resultados del Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos del Valle de Aburrá

Cargue y descargue nocturnoLa iniciativa evaluó viabilidad, ventajas y desventajas de realizar las operaciones logísticas de cargue y descargue de mercancías en horarios alternativos, diferentes a las horas pico de movilidad de la Región Metropolitana.

Participaron Defencarga, Fenalco, Cámara de Comercio del Aburra Sur y la ANDI.

Durente el Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos, el tiempo promedio de viaje paso de ser de 40,7 minutos a 19,5 minutos, generando un ahorro promedio de 21,2 minutos, es decir, un 52,08%.

Se dieron a conocer los resultados del Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos, un proyecto del Ministerio de Transporte ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, con el respaldo y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y gremios empresariales,desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

La iniciativa contó con la participación del sector gremial: Defencarga, Fenalco, Cámara de Comercio del Aburra Sur y la ANDI, y buscaba evaluar la viabilidad, ventajas y desventajas de realizar las operaciones logísticas de cargue y descargue de mercancías en horarios alternativos, diferentes a las horas pico de movilidad de la región metropolitana, midiendo variaciones de tiempo, costo, velocidad y personal requerido, entre otros, y estimando además la emisión de gases contaminantes, con el fin de verificar o desmitificar teorías respecto a sobre costos y desventajas de variar los esquemas tradicionales de la cadena logística de carga que se desarrollan en horarios diurnos (09:00 a.m. – 05:00 p.m.) principalmente.

Para el estudio se contactaron 63 empresas que manifestaron interés en el proyecto y se visitaron 46 que continuaron con el proceso, de las cuales 33 confirmaron su interés, realizando finalmente mediciones en 17 de ellas, entre las cuales se lograron establecer y coordinar ciclos logísticos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Para la recolección de información se realizaron mediciones con GPS a bordo de los vehículos de carga, mediciones de tiempo en los lugares de cargue y descargue, además de encuestas al personal de las empresas que se encargan de los diferentes procesos logísticos, obteniendo los siguientes resultados:

1.    El tiempo promedio de viaje paso de ser de 40,7 minutos a 19,5 minutos, generando un ahorro promedio de 21,2 minutos, es decir, un 52,08%.

2.    La velocidad promedio de recorrido pasó de ser de 22 km/h a 28 km/h, incrementando 6 km/h, es decir, un 21,4%.

3.    Los tiempos promedio de espera pasaron de 18 minutos a 6 minutos, generando un ahorro de 12 minutos, es decir, un 63%.

4.    Hay un potencial de reducción de emisiones al realizar cargue y descargue nocturno dado que las emisiones generadas por los vehículos dependen de la velocidad de circulación y, especialmente, de la aceleracióncada que el vehículo debe volver a iniciar su marcha.

5.    Para reducir las emisiones (día o noche) también se deben educar y capacitar a los conductores en buenas prácticas de conducción: eco­-conducción.

Estos indicadores de desempeño fueron evaluados a partir de la información recolectada, realizando un comparativo del desempeño de las operaciones en horario diurno versus nocturno.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, reconoció el compromiso del Ministerio de Transporte con la región y de los gremios en este proceso: “Esta es una gran oportunidad para avanzar en la integración de lo público, lo privado, la academia y lo social. Acá todos ganamos en la medida en que seamos más eficientes; ganan el territorio y los ciudadanos metropolitanos. Resaltamos el compromiso de los gremios en este primer ejercicio”.

Esta iniciativa responde e impacta positivamente las líneas de conocimiento, planeación, fuentes móviles y zonas de baja emisión del PIGECA, pues actúa directamente sobre el mejor y más racional uso de camiones, que representan el 36% de las emisiones de las fuentes móviles. Éstas a su vez, representan el 79% del total de emisiones de gases contaminantes del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario