Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

Área Metropolitana declara estado de alerta por calidad del aire


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el ESTADO DE ALERTA en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde el 7 de marzo de 2018 y por un período mínimo de 3 días, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.
El POECA fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 y ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera. Hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que contiene las medidas y metas a largo plazo para descontaminar y preservar el aire limpio en el Valle de Aburrá.
Debido a que en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentan ICA Naranja, sumado a que las condicionesmeteorológicas que registra el SIATA son desfavorables para la dispersión de contaminantes, ya que se presenta poca radiación y alta nubosidad en la superficie, se resuelve por PRONÓSTICO declarar el NIVEL DE ALERTA (Nivel III)por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas: 
Medidas pico y placa ambiental por 3 días - Desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo de 2018:
Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Medidas adicionales por modelos de vehículos:
- Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
- Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.





Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3(microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes Mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.





RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA 
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
Compartir tu vehículo con otras personas. 
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 
Haz uso del teletrabajo. 
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
Estrategia en educación: Se recomienda a los establecimientos educativos evitar el esfuerzo al aire libre.
Se reitera que estas medidas aplican por 3 días, desde el miércoles 7 al viernes 9 de marzo de 2018. Las autoridades continuarán el monitoreo constante de las estaciones del SIATA durante este período, de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación en rueda de prensa, la continuación o la suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.

Los municipios, por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario