Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

Administración de Cali facilita a morosos del predial hacer acuerdos de pago

thpub_700X400_139470Hacer acuerdos de pago para ponerse al día con el impuesto predial unificado es muy fácil y le otorga la posibilidad al contribuyente de manejarlo según su realidad económica.

“Los plazos que puede solicitar un moroso para ponerse al día son muy laxos y dependiendo del número de cuotas son los requisitos a exigir. Hasta 12 meses por ejemplo no se exige ninguna garantía y después de este plazo entre otras cosas, se debe acudir con deudor”, advirtió Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal.

Explicó que si ya la persona tiene un acuerdo de pago, pero necesita ampliar la facilidad debe tener en cuenta varios aspectos:

“Lo primero es que si el contribuyente ve que no puede cumplir con la cuota pactada tiene la posiblidad de ampliar los plazos, pero debe estar al día con el acuerdo, de lo contrario este pierde vigencia. Lo otro, es que si bien se puede ampliar el plazo deben cumplir con los requisitos que la norma determina”, aclaró.

Para las personas que por primera vez van a realizar un acuerdo de pago los requisitos son:

Hasta 12 meses: Formato de solicitud diligenciado y firmado, certificado de tradición actualizado del inmueble, copia de cédula del propietario. En caso que la facilidad sea solicitada por un tercero se requiere autorización del propietario para suscribir el acuerdo.

De 13 a 18 meses: si la persona es empleada, además de los requisitos del  ítem anterior,  se requiere codeudor que debe anexar los desprendibles de nómina de los últimos 3 meses y el certificado de aporte a la seguridad social. Si el codeudor es independiente, además de los requisitos consignados para acuerdos hasta 12 meses, debe anexar el certificado de ingresos o las dos  últimas declaraciones de renta, relación de pasivos detallando acreedores, montos y plazos y el certificado de aportes a la seguridad social.

De 19 meses hasta el máximo plazo se requiere codeudor con garantía real bien sea con inmueble o con vehículo. Para el primer caso se requiere el certificado de tradición del inmueble que servirá como garantía y para el de los vehículos el certificado de tradición, el avalúo y peritaje, el estado de cuenta del impuesto de los últimos cinco años y el estado de cuenta por infracciones.

Para refinanciar los acuerdos de pago además de estar al día con la facilidad a ampliar de hacer la solicitud se debe realizar por escrito, exponiendo la imposibilidad de seguir cancelando el valor de la cuota pactada inicialmente, este escrito deberá radicarlo en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), Torre Alcaldía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario