Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

Salvador Rueda: “Lo que hace ciudad, es el espacio público, que es la casa de todos”

Salvador RuedaSalvador Rueda es un ecólogo urbano, que se dedicó inicialmente a estudiar biología y psicología, sin saber que años más tarde se convertiría en una autoridad reconocida en los procesos de planificación estratégica

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona expuso a técnicos y profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y a las autoridades de Planeación de los 10 municipios de la subregión, las claves para volver más sustentable la ciudades, de manera que puedan orientar sus esfuerzos en la articulación, planificación y la gestión del territorio metropolitano en un modelo territorial más sostenible​.

Salvador Rueda es un ecólogo urbano, que se dedicó inicialmente a estudiar biología y psicología, sin saber que años más tarde se convertiría en una autoridad reconocida en los procesos de planificación estratégica que buscan resolver los problemas esenciales de las metrópolis. Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Rueda es un referente internacional por haber logrado, desde la ecología, proponer teorías y herramientas para el urbanismo y la planificación de las ciudades, que aborda los espacios urbanos, buscando potenciar los recursos, y sobre todo recuperar el uso equitativo del espacio público para el ciudadano de a pie.

Para ello propone un ecosistema urbano llamado “supermanzanas”. Esto significa agrupar entre 16 y 20 hectáreas para convertirlas en la unidad mínima donde se integran además de las redes de transporte, la red verde urbana que ocupa parte del espacio liberado a la movilidad de paso y todos los elementos del ordenamiento territorial. El modelo ya se ha aplicado con éxito en Barcelona en tanto que, en América Latina, ciudades como Buenos Aires y Quito han dado pasos en este sentido, empezando por el centro, con el proyecto Prioridad Peatón y, el centro histórico, con estrategias de transporte público y peatonalización de calles, respectivamente.

Rueda fue el invitado al Seminario Internacional de Urbanismo Ecológico que realizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá del 12 al 15 de febrero, donde también conoció los  avances en la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT- que adelanta el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional para el Área Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario