Páginas

jueves, 16 de mayo de 2019

Con la campaña #ConsumoCuidado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá afianza su gestión frente al manejo de residuos sólidos en el territorio

Con grandes estrategias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja por el manejo integral de los residuos sólidos en un territorio donde se generan aproximadamente cada día 3.356 toneladas: la campaña #ConsumoCuidado, que busca fomentar en la ciudadanía las buenas prácticas en la gestión de  los residuos sólidos, la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional - PGIRS  y el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del  Valle  de  Aburrá -Plan  RESPEL.

Todas ellas tienen un objetivo común: la adecuada gestión de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá, orientada al logro de una economía circular en la región metropolitana,  a disminuir los impactos ambientales y socioeconómicos negativos y potenciar los positivos para la región, el país y el planeta, a impulsar la cultura de la separación en la fuente, al aprovechamiento y el tratamiento antes de llegar a la disposición.

“Lo que buscamos con estas estrategias es que el territorio avance hacia la economía circular, que le dé una mayor vida útil a lo que consume. Esto ya ha venido comprendiéndolo desde sus organizaciones y queremos que también lo haga la ciudadanía”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La campaña educativa busca orientar a la ciudadanía sobre la minimización  de  la  generación  de  los  residuos  sólidos, el  adecuado  manejo  de éstos,  la potencialización del reciclaje y el aprovechamiento de  los  residuos  orgánicos, la  dignificación  a la  labor  del  reciclador  de oficio, la  gestión  de  los  residuos  posconsumo y la ubicación  de los puntos o centros de devolución de estos en las diferentes zonas del territorio, y  el  conocimiento del PGIRS Regional  2017-2030  y de las  metas  de  región  para  que  todos  los actores involucrados en el tema se  vinculen al logro de éstas.

Paquete-digital-ConSumo-cuidado_Mesa-de-trabajo-1-copia-6.jpg“#ConsumoCuidado le dará un valor agregado muy grande al porcentaje que queremos tener de aprovechamiento y obviamente, a que la gente separe desde la fuente. La generación de conciencia ciudadana es clave en la reducción de generación de residuos, concluyó Eugenio Prieto Soto. 

Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PIGRS

El objetivo principal del PGIRS-Regional 2017-2030 es fortalecer el Modelo de Gestión Integral Regional de Residuos Sólidos en el Valle de Aburrá,  orientado a promover el logro de una economía circular en la región metropolitana de conformidad con el documento CONPES 3874 de 2016.

Este Plan define en el corto, mediano y largo plazo la política pública y logro de metas estratégicas regionales, y contribuirá al logro de las metas municipales, para lo cual cada municipio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá deberá incorporarlas a sus propios PGIRS locales.

Es así como con el PGIRS Regional 2017-2030, el Área Metropolitana le apuesta a incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables del 25% al 30% del total generado al año 2030, con inclusión de la  población  recicladora y a incrementar el aprovechamiento de residuos orgánicos entre el 25% al 40% del total generado al mismo año.

“La tarea sigue siendo aprovechar y aprovechar. Es la manera de reducir lo que va al relleno y aumentar su vida útil. Con la gestión adecuada de residuos sólidos, estamos hablando de que se aprovecharía el 35% de residuos orgánicos para aprovechamiento al 2030 y 30% en reciclaje. Le estaríamos quitando en la práctica el 65% a esas 3.356 toneladas de residuos sólidos, o sea que llegarían solamente 900 toneladas al relleno”, afirmó Luis Aníbal Sepúlveda Villada, Director Ejecutivo de Acodal, seccional Noroccidente.

En materia de disposición final, la meta del PGIRS Regional es tener nuevo sitio regional de disposición final evaluado al 2025 y legalizado al 2030.

“El PGIRS priorizó como proyecto realizar prontamente los estudios de factibilidad de un nuevo relleno regional y es así como hoy se impone iniciar un nuevo estudio de nuevos rellenos regionales, una tarea mucho más fácil con la visión: sin reciclables y sin orgánicos. Se trata de un relleno seco que no tiene los impactos que tienen hoy. Es decir, si al 2030 hay un nuevo relleno sin orgánicos y sin reciclables, eso facilitaría mucho la tarea”, agregó Sepúlveda.

Así mismo, las metas a 2030 contemplan incrementar el aprovechamiento de residuos  de  construcción  y  demolición -RCD- al 55% del potencial aprovechable partiendo de un 2% aprovechado en el 2016,la puesta en marcha de modelos de transferencia , el maximizar la cultura de la separación en la fuente y la limpieza pública en los usuarios con un modelo educativo regional unificado, entre otras medidas y directrices.

Plan de Gestión de Residuos Peligrosos del Valle de Aburrá

El Plan RESPEL 2017-2030 define los lineamientos para la gestión de los residuos peligrosos en la región metropolitana, y establece un escenario que permite la construcción de los planes, programas y proyectos en la gestión de residuos peligrosos en el Valle de Aburrá.

Dentro de las metas a 2030 para la gestión de RESPEL en la Región Metropolitana se encuentra formar al 100% de los funcionarios encargados de la gestión de RESPEL, al 50% de los generadores del sector no doméstico y  al 20% del sector doméstico,  disminuir  la  generación  de  los  RESPEL  en  un  40% y  la  disposición final inadecuada en un 20%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario