Páginas

jueves, 16 de mayo de 2019

Sección Escuela Tricentenario, una obra que favorece la educación de niños de tres comunas de Medellín

Mediante una inversión de $11.000 millones, las comunidades de Aranjuez, Castilla y Doce de Octubre cuentan con una moderna institución educativa que ofrece formación preescolar y educación primaria en jornada única.
Una reposición total de una infraestructura de más de 40 años que evidenciaba señales de deterioro. Esto hizo la Alcaldía de Medellín con la Sección Escuela Tricentenario, un espacio transformado de 5.159 metros cuadrados,  2.387 de ellos de área construida. La nueva sede cuenta ahora con 10 aulas de clase, terrazas habitables, sala de cómputo, biblioteca escolar, enfermería, tienda escolar, secretaría, rectoría, sala de profesores, restaurante y un cuarto de recolección de residuos.
"La forma de superar las brechas sociales y el círculo vicioso de la violencia y la pobreza es invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes. Entregamos una institución totalmente renovada, que pasa de tener una cobertura de 420 alumnos a 760 estudiantes", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó que por medio de esta reposición total, en la que el Municipio invirtió $11.000 millones, esta institución dispone de una red antincendios. El equipamiento es ciento por ciento accesible para personas en condición de discapacidad.
Para este proyecto, la Alcaldía de Medellín estableció alianzas estratégicas con el sector privado. Colanta aportó la dotación del restaurante, al igual que los muebles administrativos y equipos audiovisuales. Mientras que la Fundación Postobón donó el mobiliario escolar, mediante el programa Mi pupitre, una estrategia que concientizó a los integrantes de la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, dado que las mesas, sillas y recipientes de basura están fabricados con material Tetrapack, reciclado por los mismos estudiantes.
"Aquí estudiaron todos mis hijos y ahora están todos mis nietos. Estamos muy contentos porque el cambio que le hicieron al colegio fue extremo, muy bonito. Antes la escuela estaba muy caída, ahora no tiene nada que envidiarle a las otras instituciones educativas de la ciudad", manifestó Beatriz Penagos, abuela de dos estudiantes beneficiados con esta renovación.
Actualmente, la Alcaldía de Medellín avanza con otros proyectos de infraestructura educativa de gran alcance como la Ciudadela Universitaria de Occidente,  espacio que se construye en la comuna 13 y que ofrecerá educación media y superior pertinente a 8.000 jóvenes.
En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza
Durante la actual Administración Municipal se han intervenido y mejorado 290 sedes de las 420 de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Por otra parte, mediante una alianza público-privada, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional invertirán $926.000 millones en la intervención de la infraestructura, el mantenimiento y operación de 13 colegios oficiales. El Municipio aportará el 28 % y el Gobierno contribuirá con el otro 72 %.
En contexto: Garantizados los recursos para 13 nuevas instituciones educativas en Medellín
Por: Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario