Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

La base del emprendimiento de los cuidadores es el amor y la familia

- El Plan de Emprendimiento forma al cuidador en su área de negocio y lo dota de implementos y materiales para iniciar sus unidades productivas.
- 600 millones de pesos se invirtieron en la formación de 271 cuidadores en Emprendimiento Empresarial y la entrega del Plan de Emprendimiento a 104 de ellos.
- Esta estrategia de fortalecimiento de unidad productiva se desarrolla en alianza con la Corporación Interactuar, encargada de capacitar en mercadeo, contabilidad y finanzas.

Imagen del evento donde los cuidadores de personas con discapacidad recibieron certificado para emprender ideas de negocio- Foto: Manuela Montes

Ser cuidador de una persona con discapacidad no es un motivo de tristeza para Carlos Jaime Restrepo. Ha sido una labor que asumió con pasión hace cinco años al quedar desempleado. “La situación por la que pasaba y el amor que siento por mi familia me llevó a intercambiar roles con mi esposa, ella consiguió un empleo y yo me hice cargo de mis dos hijos en especial de mi niño con discapacidad”, comenta Carlos Jaime.
Su familia, en especial su hijo Santiago de 13 años, con un diagnóstico de Antrogriposis Múltiple Congénita (diagnóstico que se le hace a niñas o niños que nacen con rigidez de dos o más articulaciones mayores), son el motor que lo impulsaron a regresar a un salón de clases  y hacer parte del proyecto Emprendimiento a Cuidadores de Personas con Discapacidad, que lidera la Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Al igual que Carlos, 271 cuidadores con historias similares se formaron durante tres meses en Emprendimiento Empresarial y Formación para el Desarrollo Humano, con el propósito de salir adelante con sus familias y disminuir las dificultades emocionales, económicas y sociales que por su labor experimentan.
Al final de este proceso, 104 cuidadores fueron seleccionados por su desempeño y viabilidad de su unidad productiva, para recibir hoy el Plan de Emprendimiento que les permitirá fortalecer o crear sus unidades productivas desde sus hogares.
Carlos es uno de ellos. "Hoy la Alcaldía de Medellín está fortaleciendo las unidades productivas de cuidadores de personas con discapacidad. No cabe duda, que cuando se brindan oportunidades se transforman vidas y eso es lo que estamos haciendo por medio del programa de cuidadores", afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.
Gracias a los conocimientos adquiridos, este grupo de cuidadores tienen la capacidad de reconocer y detectar las necesidades de sus empresas y podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y continuar al cuidado de la persona con discapacidad que está a su cargo.
“Me siento muy feliz de recibir el Plan de Emprendimiento, ahora si voy a poder contar con mejores implementos para confeccionar mis pantalonetas y hacer crecer mi negocio, me han transformado mi vida y la de mi familia”, asegura Carlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario