Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado inicia recorrido por 11 departamentos

​Desde agosto de 2012 la Unidad Móvil ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos.

A partir de este lunes 13 de marzo, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas iniciarán la ruta con la Unidad Móvil, para brindar atención y orientación sobre los beneficios contemplados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para la población afectada por el conflicto armado.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a las Víctimas del Conflicto Armado recorrerá este año 11 departamentos y llegará a 61 poblaciones de toda Colombia.

Los primeros beneficiarios serán los municipios magdalenenses de Sabanas de San Ángel y El Retén, cuyos habitantes dispondrán de un servicio oportuno, digno y gratuito.

El equipo de la Dirección de Justicia Transicional de la cartera de Justicia establecerá las directrices respectivas y capacitará sobre procesos de paz, beneficios de las víctimas y dignificación de los derechos constitucionales.

Cabe recordar que hasta la fecha, la Unidad Móvil ha atendido a 64.808 víctimas del conflicto en 269 municipios de 26 departamentos, y que desde agosto de 2012, cuando inició, se ha venido fortaleciendo en diversos aspectos el trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para Víctimas.

Entre esos temas se encuentran: toma de declaraciones a víctimas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas, orientación sicojurídica individual y la asesoría legal para elaborar acciones de tutela y derechos de petición o de reposición; y apoyo personalizado en atención humanitaria, programación de citas para conocer la situación de los hogares, oferta institucional, actualización de datos y notificaciones.

El trabajo del equipo de esta Unidad Móvil del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad para las Víctimas, y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) redundará en una atención oportuna y adecuada a las víctimas del conflicto armado en zonas apartadas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario