Páginas

martes, 13 de junio de 2017

14 de junio Día mundial del donante de sangre

  image - La Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Red Departamental de Bancos de Sangre agradecen a los donantes voluntarios y habituales, como a las empresas e instituciones que apoyan las jornadas de donación.
 
- Entre enero y abril van  628 jornadas de donación donde se atendieron 46.839 donantes potenciales y de estos fueron aptos 33.238.
 
El próximo 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Red Departamental de Bancos de Sangre, ha acogido para agradecer a todas las personas que han sido donantes habituales y voluntarios de sangre, así como a las empresas e instituciones que han apoyado con la realización de las jornadas de donación.
 
En el Departamento de Antioquia contamos con 12 Bancos de Sangre: el Hospital General de Medellín, Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Escuela de Microbiología Universidad de Antioquia, Clínica Cardio VID, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Medellín, Clínica Somer- Rionegro, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario San Vicente Fundación, Red Humana y la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.
 
Desafortunadamente, existe una cultura baja con respecto a la donación voluntaria y habitual de sangre lo que puede evidenciarse en el número de donantes atendidos en varios años, indicó Victoria Eugenia Villegas coordinadora de la Red Departamental de Bancos de Sangre.
 
En el año 2015 los 12 bancos de sangre realizaron un total de 2163 jornadas de donación, en las cuales se atendieron como donantes potenciales 132.362 y de estos fueron aptos 96.156
 
Para el año 2016 la captación de sangre fue de: 1.326 en las cuales se atendieron 130.677 donantes potenciales y de estos fueron aptos 94.987 y en los meses de enero a abril del año en curso, van  628 jornadas de donación donde se atendieron 46.839 donantes potenciales y de estos fueron aptos 33.238.
 
Todo adulto mayor de 18 y hasta los 65 años, con más de 50 kilos de peso, con un buen estado de salud, que no estén tomando ningún medicamento, que no presenten fiebre o cualquier tipo de malestar, es apto para la donación.
 
A estas personas se le pide responder de manera sincera el cuestionario que se le entrega, la información se maneja de forma confidencial y personal, adicional se les aplica un examen previo de sangre antes de hacerse efectiva la donación.
 
El donante debe estar bien alimentado, que no presente un ayuno superior a 4 horas, que haya consumido suficiente líquido (antes y después) de la donación.
 
Hay que recordar, que con cada donante de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, y una vez extraída la sangre, ésta tiene una vida útil limitada, los glóbulos rojos se conservan hasta 42 días, el plasma se conserva máximo un año y las plaquetas hasta 5 días, por lo que es necesario que las personas estén donando sangre por lo menos cada tres meses.
 
Desde los Bancos de Sangre y con el apoyo de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se están llevando diferentes mensajes educativos a toda la población invitándolos a mantener estilos de vida saludable, iniciando desde la edad temprana.
 
La donación de sangre no sólo es importante en casos de emergencia, es un tema del diario vivir y tenemos que tomar conciencia y apoyarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario