Páginas

martes, 13 de junio de 2017

El Dagrd realizó más de 1.651 inspecciones de riesgo por lluvias en Medellín

imageEn la primera temporada de lluvias de 2017, San Javier fue la zona de Medellín con el mayor número de alertas asistidas por personal del Dagrd.
Marzo superó el 80% de las precipitaciones registradas en las temporadas de lluvias de los últimos 50 años.

En Medellín, durante la primera temporada de lluvias  de 2017, es decir marzo, abril y mayo, se hicieron 1.651 inspecciones por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd-. De este consolidado se recomendó la evacuación de 721 viviendas, 293 de manera temporal y 428 definitivas.

Las zonas más afectadas por las lluvias fueron San Javier con 231 casos, Villa Hermosa con 209, Manrique con 195 y el Popular con 182.

Se reportó el deterioro de 799 estructuras físicas, 797 movimientos de masa y 22 situaciones relacionadas con humedades. Dos personas murieron durante la primera temporada de lluvias del año y otras cuatro quedaron lesionadas.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –Siata- informó que las dos grandes temporadas de lluvias de la región andina  son abril y noviembre y están relacionadas con la zona de convergencia intertropical.

La cantidad de lluvias en abril y mayo estuvo por debajo de los registros históricos y marzo fue significativamente superior.

Con el alto promedio de lluvias en marzo, la primera temporada de precipitaciones de 2017 supera, para toda la ciudad, el 80% de las temporadas de lluvias de los últimos 50 años.

El Dagrd continúa con el trabajo de sensibilización y acompañamiento a las comunidades para prevenir emergencias por las lluvias que ocurran en la ciudad. Así mismo, reitera el llamado para que se adopten medidas de cuidado como vigilancia de quebradas, limpieza de canoas y desagües, revisión  de drenajes y zonas propensas a deslizamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario