Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

Este año, siete víctimas por minas antipersonal en Antioquia

4c7241cd-feb3-4830-a357-810b9a1f6443- El desminado humanitario, la sustitución de cultivos de uso ilícitos y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, temas tratados entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

- De las 37 víctimas que se han registrado este año en Colombia por minas antipersonal, 7 están en Antioquia.

El desminado humanitario, la sustitución de cultivos de uso ilícitos y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial fueron los temas tratados en reunión privada efectuada entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

9e057ce9-9c6c-439a-962a-fc26c542cdb8El funcionario nacional, quien participó en el III Encuentro Internacional de Tecnologías para el Desminado Humanitario – Descontamina Colombia, explicó que el departamento de Antioquia es uno de los más afectados por la presencia de minas antipersonal, por lo cual se viene avanzando en la liberación de tierras para que puedan ser usadas con plena libertad por la comunidad. 

Indicó que “95 municipios de los 125 tienen información de que han tenido minas” y aunque hay una intervención importante del territorio, aún queda el 40% de los municipios afectados por intervenir.

El desminado humanitario es esencial para los procesos de retorno, reconstrucción del tejido social y garantía de no repetición de los municipios, lo cual genera transformación, desarrollo económico y social.

Con respecto al tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, Rafael Pardo, manifestó que en Antioquia hay 12.000 familias que están vinculadas a este programa, el cual busca que los campesinos reemplacen los cultivos de coca por otras alternativas productivas dentro de la legalidad, mientras que el Gobierno Nacional genera los incentivos económicos para impulsar el cambio.  Briceño y Taraza avanzan en el tema de descripción de familia, mientras que en los próximos meses se espera que este proceso se dé en Cáceres y Valdivia.

El  tercer tema tratado entre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Alto Consejero, fueron los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial con énfasis en la región de Urabá y el Norte de Antioquia. Cabe recordar que los Planes son un instrumento de planeación participativa para llevar a cabo la reforma rural integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario