Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

Ferias CT+i, 10 años de ciencia hecha por niños y jóvenes investigadores antioqueños



 En las Ferias CT+i, 460 niños y jóvenes de Medellín y Antioquia presentarán los mejores proyectos de investigación escolar
La décima edición de las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realiza hasta este viernes en el Parque Explora
Los ganadores de este programa de EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, se anunciarán el próximo sábado, en el Teatro Pablo Tobón Uribe


¿Fabricar paneles de aislamiento térmico a partir de la guadua y el polietileno? ¿Desarrollar celdas solares con colorantes nativos? ¿Construir un escáner ortográfico? Estos son algunos de los proyectos de investigación de los niños y jóvenes que participarán en las Ferias CT+i, evento que se realiza desde ayer hasta mañana en el Parque Explora.

En su décima edición, las Ferias CT+i cuenta con la presencia de 460 estudiantes y 150 maestros provenientes de instituciones educativas de los municipios de Apartadó, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen de Viboral, Copacabana, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, San Pedro de Urabá, Santuario y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados están el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), el programa Jardín Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, el programa Generación N de Ruta N, así como proyectos de investigación de los departamentos de Córdoba y Magdalena. Por el ámbito internacional vendrá una delegación de México.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 140 proyectos de investigación escolar, que este año concursarán por uno de los cupos para representar a Colombia en las ferias más prestigiosas del mundo en 2018.

Una década de talento

Las Ferias CT+i dejan una fructífera labor con la comunidad. En esta década, 6.729 anteproyectos de investigación escolar han sido presentados en las ferias territoriales, 1.492 en la feria central, más de 1.135 maestros formados y 1.692 participantes; 1.350 expertos y empresarios acompañantes del proceso, 146 jóvenes participantes de ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos mundialmente.

Las Ferias CT+i van más allá de exponer proyectos. Se trata de un proceso que transcurre durante el año escolar y que involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, así como científicos y empresarios de la ciudad, que ven en la iniciativa una excelente manera de incentivar la ciencia, la investigación, el emprendimiento y los nuevos talentos antioqueños.

Este proceso inicia con las ferias institucionales, que consisten en la creación de un proyecto de investigación escolar y que se desarrolla en conjunto con los maestros de los planteles educativos. De allí se seleccionan los mejores para participar en las ferias locales.  Las propuestas más robustas y consolidadas son presentadas en las ferias locales, aquí se seleccionan los proyectos que harán parte de la feria central.

Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i), programa liderado por EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, con Proantioquia y Ruta N como aliados, invita a la ciudadanía a visitar la Feria Central de CT+i, para conocer los proyectos de los jóvenes investigadores paisas.

EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora siguen comprometidos con fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia en los niveles de educación preescolar, básica y media.

Programación X edición Ferias CT+i

Viernes 27 de octubre
8:00 a.m. a 4:00 p.m. Exposición de proyectos.
9:00 a.m. a 11:00 m. Narrativas: Maestros que acompañan. Teatro Explora.
Todas las actividades que cumplen en el auditorio del Parque Explora de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario