Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

¡Un bebé tu decisión! transforma la mentalidad de los adolescentes itagüiseños

Con esta experiencia innovadora y de gran impacto, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social busca que las adolescentes diseñen su proyecto de vida y de esta manera incidir en la disminución de los índices de embarazo a temprana edad.

Con una inversión cercana a los 170 millones de pesos, se viene realizando el programa ¡Un bebé tu decisión! que ha beneficiado alrededor de 600 alumnos entre el 2016 y 2017. Dicho programa comprende 10 talleres y charlas formativas en temas como proyecto de vida, habilidades para la vida, enfermedades de transmisión sexual, mitos sexuales, el costo de ser padres, entre otros.

Con este programa los jóvenes también tienen la oportunidad de experimentar por medio de un chaleco simulador el último trimestre del embarazo, donde se evidencian síntomas reales tanto sensoriales como visuales. Así mismo los alumnos participantes  podrán aprender sobre los cambios físicos que le ocurren a la madre gestante, logrando con esto un mayor conocimiento sobre el desarrollo de su cuerpo y las implicaciones que tiene un embarazo en la adolescencia.

Otra de las experiencias vivenciales se realiza con un bebé simulador, con el que se pretende que el adolescente adopte un rol de mamá o papá y de esta manera reflexionen acerca de los cambios a los que estarían expuestos en un embarazo a temprana edad.

Cada estudiante lleva durante un fin de semana este muñeco a su casa y tendrá que estar pendiente de todos los cuidados que amerita un bebé mediante una manilla con sensor que a su vez genera un reporte de los cuidados de los cuales fue sujeto.

Por lo anterior, es importante destacar que todas estas actividades son socializadas con los docentes, padres de familia y los estudiantes, con el fin de involucrarlos en este proyecto para que todos observen y experimenten lo que implica tener un bebé en la adolescencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario