Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Concejales de Medellín recorrieron las obras de infraestructura de la ciudad

La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín invitó a los corporados de la ciudad para que vieran la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo. Al final del recorrido, los visitantes se llevaron una buena impresión acerca del  avance de las obras.

20180529_Recorridoconcejales

Los concejales de Medellín realizaron un repaso por las obras civiles que ejecuta la Alcaldía de Medellín en este cuatrienio. Con la satisfacción por ver los avances, pero al mismo con el ojo crítico del compromiso de control político, los corporados atendieron la invitación de la Secretaría de Infraestructura Física y resolvieron diferentes dudas sobre el conglomerado de intervenciones que fueron aprobadas en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

Desde el metrocable Picacho, pasando por la intervención del Centro, la etapa 1B de Parques del Río hasta las obras en El Poblado fueron presentadas a los concejales para que ellos conocieran los porcentajes de avance y los cronogramas establecidos para su culminación. En cada uno de los puntos resolvieron las dudas con los encargados de los proyectos y servidores de la secretaría que acompañaron el recorrido.

“Los concejales son esos grandes impulsores de los proyectos de ciudad, porque es con la ayuda de ellos que nosotros podemos tener los recursos en el presupuesto y podemos sacar adelante todas estas obras. Evaluamos los avances de los proyectos estratégicos como cable Picacho, Paseo Bolívar, La Playa, Boyacá y Amador, obras que llevan un porcentaje de avance muy alto y que hacen parte de esa renovación integral que a todos nos va a llenar de tanto orgullo en Medellín”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

Durante toda la mañana y parte de la tarde del martes 29 de mayo, los corporados hicieron el recorrido que inició en la estación Acevedo del Metro de Medellín, lugar desde el que partirá la Línea P hacia la estación motriz, que será el Sena, y de allí conectará con cable al Noroccidente de la ciudad, a través de las estaciones Doce de Octubre y El Progreso. Esta obra que tiene un costo de $298.000 millones, presenta un avance del 20 % e impactará a más de 420.000 personas de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6)

La gestión predial que realizó el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, fue uno de los puntos destacados por la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, después que históricamente fuera un tema complejo en las grandes intervenciones que se han realizado en materia de movilidad o de proyectos de interés público.

“Sí hay verdaderas esperanzas y muchas certidumbre que ese proyecto se pueda entregar en esta Administración. El mayor obstáculo de estas megaobras es la gestión predial (compra de viviendas) y acá se puede calificar como muy exitosa. Uno conversa con la gente y están muy contentos con los avalúos. Eso es casi que inédito, porque siempre ha habido una polémica en esos temas con las familias que tiene que salir de sus viviendas”, dijo la Presidenta del Concejo.

Luego el recorrido se trasladó al Centro, uno de los puntos neurálgicos para la Administración Municipal con una inversión de $270.000 millones en 53 obras, en las que se destacan 40 parques, corredor verde de la Avenida Oriental (100 % de avance de obra), Playa 2 (56 %), y Paseo Bolívar (70 %). La comuna 10 (La Candelaria) concentra la mayor cantidad población flotante de la ciudad, lo que a su vez la convierte en un tema complejo por las problemáticas sociales y de movilidad.

“El Centro presenta unas complejidades especiales, el tema de ventas, el comercio formal, el habitante de calle y con todo eso tenemos que convivir en la obra. El proceso constructivo del Centro es más complejo desde todos los puntos de vista, pero en el que también hemos podido avanzar de una manera muy concertada con los comerciantes y la comunidad”, dijo la Secretaria de Infraestructura.

Al respecto, la presidenta del Concejo también señaló: “la cotidianidad del Centro es un problema complejo, a pesar de que las obras parecen simples, es la cotidianidad lo que se complejiza el trabajar con toda la actividad. Viendo uno las obras del Centro es cuando entiende porque se tuvieron que suspender en diciembre”.

Finalmente, un paso por Parques del Río, etapa 1B, las ciclorruta de Las Vegas y la ejecución vial de la Loma de Los Parra con la Transversal Inferior en El Poblado terminaron por nutrir la actualidad de los concejales frente a las obras de infraestructura. De acuerdo con este despacho, en su mayoría se cumplen los cronogramas y se avanza en diferentes fases para entregarlas a la comunidad en el segundo semestre de 2018 y a lo largo de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario