Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Por una buena salud de los habitantes de Medellín

20180525_UNIDAD HOSPITALARIA MANRIQUE

Con cifras positivas, en términos generales, los hospitales General y Concejo de Medellín, así como Metrosalud mostraron sus informes de actividades y servicios en 2017.

Por separado las tres entidades adscritas al Municipio de Medellín presentaron sus respectivos balances correspondientes a 2017. Aunque el tema financiero, en especial lo que atañe a la recuperción de cartera por servicios prestados a las EPS prevalece como uno de los aspectos relevantes en las organizaciones, las tres IPS lograron aspectos que dan cuenta de la excelente estructura que posee la ciudad para garantizar la atención en salud de sus habitantes, en especial a los afiliados  al regimen subsidiado. 

Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín 

Uno de los logros más importantes relacionados con el plan de acción fue el cumplimento del 91 % en la ejecución técnica de los 14 proyectos definidos en el Plan de Desarrollo 2014 – 2019 del Hospital Infantil Concejo de Medellín.  

En la corporación HICM se destacó también que la alineación, sincronización y ajuste con el Plan de Desarrollo Municipal quedó lista hasta el año 2019, así como la gestión con proveedores y mejora en la oportunidad  de pago, reuniones de seguimiento, conciliaciones y acuerdos de pago de 60 a 90 días.

El fortalecimiento de la gestión de facturación y radicación, es otro de los aspectos que el Hospital Infantil Concejo de Medellín señaló como positivo con un cierre del 100 % de los eventos atendidos mensulamente, tanto ambulatorios como hospitalarios, y una gestión a las cuentas generales para un tiempo de radicación no superior a un mes.

El aumento en el recaudo a través de la circularización a las EPS para la percepción de cartera acorde al aumento en las atenciones, por medio de una gestión ante las aseguradoras  y entidades para lograr mayor oportunidad en los pagos, es otro de los puntos positivos que señala el Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como las afiliaciones institucionales, gracias a la implementación de aseguramiento de niños que ingresan al hospital sin seguridad social.

Obtener una mayor facturación y recaudo, fortalecer los análisis sobre los costos hospitalarios, gestionar glosas (objeciones que hacen, tanto el asegurador o prestador por efectos de cobro de un evento o servicio médico, ya prestado) y devoluciones, y auditorías pre factura, ampliar la oferta de servicios como consulta externa, cirugía e imágenes diagnósticas ambulatorias, mejorar la calidad de la atención, formar personal más humanizado, fortalecer la gestión con proveedores, implementar facturación electrónica, analizar nuevas oportunidades de negocio y conseguir recursos para la Implementación del proyecto de atención a neonatos, son algunos de los retos que le esperan al Hospital Infantil Concejo de Medellín, según su  director ejecutivo, Fernando Hincapié Agudelo.

El General de Medellín, el hospital público número uno de América Latina

Por su parte, el Hospital General de Medellín destacó un cumplimiento en las actividades de su plan de acción de un 90.4 %. La misma entidad generó una satisfacción por parte de sus usuarios del 99.2 %, muy superior a la meta que se habían fijado del 95 %.

Ser un referente para otras entidades le permitió al Hospital General de Medellín que 38 instituciones de salud le solicitarán apoyo y acompañamiento en diferentes actividades y procesos. En 2017, la Empresa Social del Estado fue certificada por Fenalco Antioquia por su Responsabilidad Social Empresarial.

La entidad mantuvo vigente sus certificaciones OSHAS 18001: 2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo y NTC ISO 14001: 2004 en gstión ambiental y fue recertificada en buenas prácticas de manufactura.

En cuanto a reconocimientos, el Hospital General de Medellín obtuvo el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, para el periodo 2016 - 2020; por parte del Ministerio de Comunicaciones, el HGM recibió el Premio Índigo, en la categoría innovación digital para la gestión y ganó el top uno en el 33 Club Bench de “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud”.

Para Marta Cecilia Sepúlveda Valderrama, gerente encargada del Hospital General de Medellín, los retos para este año son los siguientes: mejorar el recaudo de cartera, lograr la acreditación plena por parte del ICONTEC, implementar completamente el modelo de atención basado en flujo de pacientes, modernizar la infraestructura física hospitalaria, participar en el fortalecimiento de la red pública de salud del departamento y fortalecer los nuevos modelos de relacionamiento con las aseguradoras (EPS).

Igualmente, según su gerente, “la entidad procura en 2018 orientar acciones para fortalecer la venta de servicios de alta complejidad en aras de obtener una participación alta en el mercado que le garantice al hospital otra fuente de ingreso para fortalecer su gestión administrativa”.

Metrosalud: la red pública hospitalaria de Medellín

Mientras que la E.S.E. Metrosalud llevó cabalidad su plan de acción en un 92 %. En 2017, esta entidad amplió su oferta de servicios de segundo nivel con la apertura de obstetricia en la Unidad Hospitalaria de Belén y de salud mental en la sede de San Cristóbal. De la misma manera, se amplió el servicio de consulta especializada en ortopedia a la Unidad Hospitalaria de Castilla y el alto riesgo obstétrico al hospital de Santa Cruz.

Metrosalud también registró un balance positivo en cuanto al desarrollo del modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, con la conformación de nueve equipos comunitarios lo que permitió fortalecer las actividades extramurales con la vinculación de varias universidades.

Durante el año fueron intervenidas 202.369 personas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

En materia financiera 2017 fue un año atípico para Metrosalud. Después de varios años la entidad logró la firma del Contrato de Concurrencia con los entes territoriales para permitir que se dé el reembolso de $29.632 millones por bonos y mesadas pensionales que la entidad pagó entre 1994 y 2017.

El Municipio de Medellín transfirió recursos por $16.558 millones y contrató con Metrosalud la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas y otros proyectos por valor de $59.735 millones.

“Consolidar el segundo nivel de atención en ortopedia, cirugía,  medicina interna y ampliación de obstetricia a más puntos de la red; fortalecer la prestación de servicios en la Unidad de Salud Mental y sus servicios ambulatorios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; aumentar las acciones extramurales; e incrementar la venta de servicios a particulares y otros segmentos del mercado”, son los principales retos de Metrosalud para 2018, según lo declaró Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la Empresa Social del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario