Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Jornada internacional por los derechos de las mujeres

20180528_Derechosmujeres

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar” se enfatizó en la importancia del autoexamen de mama y la consulta oportuna por parte de las mujeres.

La Alcaldía de Medellín se unió a la jornada internacional en favor de la salud de las mujeres que se conmemora todos los 28 de mayo. Estas acciones que estuvieron a cargo de la Secretaría de las Mujeres, mediante la E.S.E. Metrosalud, se llevaron a cabo en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia CISAMF, con capacidad para atender a 500 mujeres de la ciudad.

Conferencias de cuidado durante la gestación, planificación familiar y hábitos de vida saludable hicieron parte de esta agenda especial. También se dictaron talleres sobre autocuidado, elaboración de productos de consumo y conocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres participantes afiliadas a la EPS Saviasalud accedieron a citologías, tamizaje de cáncer de mama y asesoría en planificación familiar. El INDER se vinculó a la celebración con una sesión de aeróbicos.

“Todas las actividades están enfocadas a cuidar la salud, tanto física como mental. Entendemos la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar, disfrute y ejercicio de los derechos”, afirmó Silvana González Montoya, coordinadora de los centros de Equidad de Género de la Alcaldía de Medellín.

María de la Luz González, participante de la conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos, expresó: “me pareció muy interesante porque en los casos de violencia sexual  no solo se ve afectada nuestra salud, sino también de nuestra vida misma, entonces es muy importante que la comunidad se concientice sobre el tema”.

“Tocar y no consultar se llama descuidar”

Reconociendo al cáncer de mama como uno de las enfermedades que más pone en riesgo la vida de las mujeres, se hizo énfasis en la realización del autoexamen mensual.

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar”, la cual invita a acudir y a consulta inmediatamente en caso que se detecte una anormalidad en el autoexamen, por pequeña que esta sea.  En el CISAMF se promueve la lucha contra el cáncer de mama desde un espacio llamado “Consultorio Rosado”.

Cristina Cano Mejía, coordinadora del CISAMF, se refirió a la importancia del autocuidado. “Invitamos a todas las mujeres a un cuidado general, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Es fundamental estar alerta si tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad. Cuando sea necesario, las invitamos a consultar en su centro de atención y a que no se queden calladas cuando se trata de su salud”.

Equidad de género

La violencia de género es también un problema de salud pública. Es por esto que este fue uno de los temas que se trabajó durante la jornada con talleres y conferencias.

La Alcaldía de Medellín cuenta con tres centros fijos de Equidad de Género, dos funcionan en la comuna 4: en la Casa de Justicia del Bosque Carabobo Norte y en el Centro Integral de Atención a la Mujer y la Familia. El tercero, en la comuna 5, en la UVA Sin Fronteras.

Además, la equidad de género llega a todos los barrios por medio de una móvil dotada de todo lo necesario para prestar los servicios de asesoría en casos de violencia basada en género. En esta unidad, igualmente, se brinda apoyo jurídico, atención psicológica y orientación en derechos y educación comunitaria para la equidad de género.

Para solicitar la presencia de la móvil en el territorio se puede agendar una cita en la línea telefónica 385 55 55, extensiones 4352 – 8055 - 5743 o escribiendo al correo centros.equidad@medellin.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario