Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Primer centro de excelencia en inteligencia artificial del país funcionará en Medellín

23.11.2017rutan-jardin1 (6)

Ruta N y el IRPA-AI  (Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence) de Estados Unidos, crearon una organización que promoverá capacidades locales para suplir la alta demanda internacional en inteligencia artificial.

Bajo el nombre Digital Americas Pipeline Initiative: DAPI, este centro entrenará y luego empleará talento local para desarrollar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial, para atender la creciente demanda global en la materia.

Aunque no será una tarea fácil, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, tienen claro que ese es el rumbo que el mundo ha tomado, por eso la Digital Americas Pipeline se enfocará en el desarrollo de soluciones RPA utilizando las herramientas de mayor uso y solidez en el mercado de hoy, tales como Blue Prism, UIPath, Automation Anywhere, etc., para luego sofisticar el entrenamiento y evolucionar hacia la oferta de servicios de desarrollo de aplicaciones en el área de inteligencia artificial.

“Poner en marcha el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en Colombia, es buscar  incursionar en una nueva economía del conocimiento global, lo que le permitirá al país ser más competitivo en términos tecnológicos”, indicó Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de ProColombia.

Al respecto, el directivo puntualizó que con este espacio la ciudad va a atraer mayor inversión, promoverá más programas de investigación y desarrollo, y facilitará la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El IRPA-AI, Ruta N y la ciudad se beneficiarán conjuntamente al poder obtener de forma local, rápida y asequible las soluciones de clase mundial en inteligencia artificial. Foto Ruta N

Por su parte, la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, afirmó que esta apuesta de ciudad significa una puerta de entrada para afianzar a Medellín en la economía del conocimiento.

“Este centro permitirá desarrollar las capacidades del talento local para transformar las dinámicas laborales y procurar el fortalecimiento productivo de la ciudad, hacia el desarrollo de negocios con mayor impacto en la creación de empleo y el suministro de nuevos servicios. La alianza con IRPA-AI es clave para lograr este objetivo”, anotó Restrepo Carvajal.

La selección de Medellín para poner a funcionar este centro de excelencia en inteligencia artificial se dio, según Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N., debido a que en la ciudad el IRPA encontró un ecosistema de innovación preparado, al igual que un paquete de  avances en estas áreas de conocimiento,

“Esto es posible debido a la presencia de comunidades avanzadas de desarrolladores, startups y empresas que ofrecen soluciones, así como otras que ya han adoptado esas soluciones de Inteligencia Artificial en la ciudad”, explicó Franco Restrepo.

La inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, son dos tendencias complementarias que transforman de forma acelerada el tejido productivo en el mundo.

Frente a este panorama, Medellín como cualquier otra ciudad tuvo dos opciones: asumir una posición pasiva sin influir en la manera en la que la revolución pasa por el territorio o prepararse para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

“Con estas  iniciativas logramos que cambios tan acelerados en el mundo no nos tomen por sorpresa y por el contrario se generen nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida en la ciudad desde la innovación”, resaltó Elkin Echeverri García, director de planeación y prospectiva de Ruta N.

La inteligencia artificial es una de las ramas de la llamada ciencia de cómputo. Se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características de entidades inteligentes, tales como la habilidad de razonar al usar reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y reglas para usar la información de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones prácticas de inteligencia artificial que se usan a diario, están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, los algoritmos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero, o también el análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario