Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

En operativos en Itagüí caen integrantes de los combos “El Tablazo” y “Calatrava”

6b36f-operativo-sijin

Operativo SIJIN

Mediante dos operativos registrados durante el fin de semana, la Alcaldía de Itagüí en coordinación con el GAULA, SIJIN y Policía Nacional, logró la captura de 23 sujetos pertenecientes a los grupos de delincuencia común organizados (GDCO) de Calatrava y el Tablazo.

Operativo 1

La Alcaldía de Itagüí mediante trabajo conjunto con SIJIN, Fiscalía, Policía y los grupos especiales FUCOT y GOES, realizó la captura de 12 personas que presuntamente integraban el combo delincuencial el “Tablazo”.

Sobre la comuna 5 de Itagüí, en el barrio El Tablazo y en las veredas El Pedregal y Los Gómez, era la zona donde delinquía esta estructura criminal, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes a través de un cobro semanal denominado “vigilancia”, igualmente al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, bajo la modalidad de narco menudeo.

Esta operación se dio gracias a la estrecha colaboración entre los diferentes organismos del Estado, realizando seguimiento, interceptaciones e infiltración en la estructura delincuencial por más de seis meses.

En el operativo se destaca la captura de alias: El Zeta de 38 años, Patricia o la Mona de 45 años, Blanca de 43 años, Yenny o la Negra de 41 años, Chalo de 41 años, Luisa de 26 años, Warleyder, Pate Palo o War de 24 años,  Terrepo de 22 años, Amadeus de 23 años, Milena de 32 años y Caro de 22 años.

Cabe destacar que todos ellos son sindicados de los delitos de concierto para delinquir, porte, fabricación, tráfico de estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Estos presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su imputación de cargos, cobijados con la medida intramural y se encuentran a la espera que un Juez determine su responsabilidad penal.

Al momento de la captura les fueron incautados 50 cartuchos calibre 38, 1.140 dosis de marihuana, 560 dosis de base de coca, al igual que 260 dosis de bazuco.

Operativo 2

La Alcaldía de Itagüí en conjunto con el Gaula Antioquia realizó un gran operativo contra el combo delincuencial Calatrava, dejando como resultado la captura de 11 sujetos sindicados del delito de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La fuerte arremetida contra la actividad delictiva y operativa contra la  extorsión se dio gracias a meses de investigación, recaudo de horas de interceptaciones, altos volúmenes de archivos y la coordinación entre la Fuerza Pública y la Administración Municipal.

Entre los capturados resaltan alias: Julio, Aguacate, Armenio, Botija, Gato Gordo, Sombra, Luisito, Ricardito, Riñoncito, Conejo, Duván y Mamut, todos sindicados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado y cuyas órdenes de captura fueron emanadas por el juzgado 18 penal municipal con función de control de garantías.

Las medidas de aseguramiento se dieron en simultáneo en los barrios Calatrava, en los sectores Villa Fátima, El Plan, El Hueco, Barrio Hundido, Terranova, El Ventiadero y Los Ranchos, así también en el municipio de Bello y en el municipio de El Nilo, en el departamento de Cundinamarca, a donde unidades del GAULA Antioquia y personal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se desplazaron para cumplir la diligencia.

Los presuntos delincuentes son señalados de ser responsables del cobro de extorsiones al sector comercio y residencial del municipio de Itagüí, en la modalidad de micro cobros o de menor cuantía, con cifras que oscilan entre los $2.000 y $200.000.

Con la captura de estos 23 presuntos delincuentes se logra la desarticulación de la estructura delincuencial “Calatrava” y “El Tablazo”.

“Seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones para combatir articuladamente todo brote de delincuencia en nuestra ciudad, esta es una batalla contra las estructuras criminales que quieren generar intranquilidad y miedo, pero hoy le damos un mensaje a nuestros ciudadanos, que la fuerza pública y la Administración está presente”, afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, secretario de Gobierno de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario