Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Medellín refuerza acciones para prevenir la influenza

2018-05-30_083353

En Medellín hay disponibles 95.000 dosis de la vacuna para adultos y otras 90.000 para niños.
Las consultas y hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en Colombia se incrementan en este periodo del año y en los meses de septiembre a diciembre.
Esta vacuna es recomendable para niños de 6 a 23 meses, mujeres en estado de gestación a partir de la semana 14 y adultos de más de 60 años.

Declaraciones de Ruth Alicia Cadena, coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Medellín.

Como parte de las acciones para prevenir la influenza, la Alcaldía de Medellín dispondrá de 185.000 dosis para que las personas accedan a la vacuna, a partir de este martes, 29 de mayo, en más de 100 puntos disponibles en la ciudad.

El virus de la influenza es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas y una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza estacional causa, anualmente, entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial. En Colombia se da un incremento en las consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad en este periodo del año y en el segundo semestre entre septiembre y diciembre.

El llamado a vacunarse es para los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con inmunodeficiencia.

Entre los síntomas más comunes de este virus están el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia, fatiga extrema y tos.

Enfermedades respiratorias en Medellín

Hasta la segunda semana de mayo se registraron en Medellín 204.332 consultas ambulatorias por personas con infección respiratoria, lo que representa una disminución del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se presentó una disminución en la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, al pasar de una tasa de mortalidad de 27,5 en el año 2007 a 11,6 en 2017.

Estos avances se suman a los programas de promoción y prevención que lidera la Alcaldía de Medellín por medio de estrategias que han sido adoptadas tanto por las instituciones prestadoras de salud como por la comunidad.

Para ampliar información sobre la vacunación, los ciudadanos pueden llamar a la línea amiga saludable 4444448.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario