Páginas

martes, 19 de junio de 2018

El Cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

- Recursos por más de $20 mil millones del sistema de regalías, aprobó entregar la Gobernación a la Universidad de Antioquia para establecer el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de innovación.

- Este Centro CEDAIT, tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el Cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.

La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT de Antioquia.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos.

Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación de Antioquia CEDAIT, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales.

Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico –CEDAIT- acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento. Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT-contara con el apoyo de laboratorios territoriales para facilitar a las comunidades vinculadas al sector Agropecuario se apropien del conocimiento trabajando en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos en el uso del material vegetal obtenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario