Páginas

martes, 19 de junio de 2018

La Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas ha retirado 1.580 personas de zonas protegidas

thpub_700X400_141551En los 118 días que lleva de funcionamiento la unidad, creada por orden del alcalde Maurice Armitage, ha logrado la protección de 2000 hectáreas de ecosistemas estratégicos. 
Más de 2000 hectáreas de ecosistemas estratégicos protegidos y 1.580 personas retiradas de los mismos, son parte de los resultados de la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas de la ciudad tras 118 días de trabajo ininterrumpido.
Esta innovación institucional, creada por orden del alcalde Maurice Armitage el 13 de febrero de 2018, busca garantizar la supervivencia de los ecosistemas estratégicos de la ciudad para la provisión de agua y un ambiente sano para todos los caleños.
Los resultados obtenidos durante estos primeros meses se han alcanzado gracias a la integración y articulación de las secretarías de Seguridad y Justicia, Riesgo y Gestión de Desastres e Infraestructura con el Dagma, EMCALI, la Policía, el Ejército, la CVC, la Fuerza Aérea, Parques Naturales Nacionales y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Esta estrategia pionera a nivel nacional ha dado frutos importantes como evitar los asentamientos irregulares precarios en ecosistemas estratégicos del Municipio, así como la destrucción de bosques, nacimientos de agua y fuentes hídricas vitales para los caleños.
Muestra de ello es el trabajo realizado en sectores como el cerro de La Bandera y Altos de Polvorines, donde tras la alerta temprana, la Unidad de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas ha contenido cinco invasiones masivas y tres urbanizaciones piratas con 145 casas en total.
También ha llevado al control de diez incendios, a la detención de 50 construcciones irregulares y el desmonte de más de 200 cambuches en ríos y canales.
Asimismo, ha permitido la aprehensión de 69 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
La unidad ha intervenido 200 cambuches en ríos y canales que generaban contaminación medioambiental, riesgo para quienes los ocupaban, sensación de inseguridad y algunos de ellos eran utilizados para expendio de drogas, hurto y exhibición sexual.
Cali tiene un territorio de 56.000 hectáreas, de las cuales más del 70 % son rurales. Son precisamente de estos sectores de donde provienen los bienes y servicios ecosistémicos que hacen de la capital vallecaucana una ciudad privilegiada. La misión de la Unidad de Reacción para el Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas es continuar velando por su cuidado y conservación.
Las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos para que continúen generando alertas tempranas a las autoridades a través de las redes sociales de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Dagma y la Policía Metropolitana, además de la línea Avantel 3503150849.
DATO
Cali tiene 133 invasiones con alrededor de 150.000 personas de las cuales al menos un 40% se encuentran en muy alto riesgo no mitigable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario