Páginas

martes, 19 de junio de 2018

La ciudad se viste de tango


Serán siete días de canto, baile, conciertos, performances, conferencias, talleres, milongas y shows. Este año los teatros Metropolitano y Pablo Tobón Uribe, así como la Plaza Gardel son los escenarios principales del festival. Sin embargo, en esta edición también habrá actividades en Plaza Botero, al igual que en bares, restaurantes y cafés de la ciudad.

Este lunes 18 de junio en el Teatro Metropolitano inicia la programación del XII Festival Internacional de Tango 2018. El encuentro tanguero culminará el sábado 24 del mismo mes con la presentación, a las 7:00 p.m. en Plaza Gardel de la Big Band Orquesta La Pascasia, una noche de tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales con la presencia de Fernando González como cantante invitado.

En el Teatro Metropolitano se darán cita los bailarines el lunes 18 de junio, de 10:00 a.m. a  9:00 p.m., lugar al que el público podrá entrar de manera libre y disfrutar así de las clasificatorias del campeonato de baile XII Festival Internacional de Tango. Este año, el jurado para el torneo de baile está conformado por Fernando Galera, Aurora Lubiz, José Fernández, Martina Waldman, todos ellos provenientes de Argentina, a quienes se suma el colombiano Iván Ovalle.

Este  evento contará con la presencia de artistas de renombre internacional y una agenda cultural para todos los amantes del tango, así como la asistencia del público que cada año se deja cautivar por este género de arrabal.


El lunes también en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 5:00 p.m. será el turno del primer performance, "Un tango para vos Evita", y al finalizar entrará en escena "La Tangata", un concierto que comenzará a las 6:00 p.m. para después seguir con la orquesta de cuerdas Tintango a las 7:00 p.m., continuar con el show  "Volver" de Apus Tango a las 8:00 p.m., y después pasar a las 9:00 p.m. con otro performance, "Hombre de la esquina rosada", para finalizar en el Lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 10:00 p.m., con la primer Milonga del XII Festival Internacional de Tango.

"Este festival es una reivindicación que tiene la ciudad por celebrar este género desde la música, la danza, el canto y demás actividades que habrán en una programación muy nutrida y muy bien curada", indicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana quien señaló que de este evento se puede decir que inició en los comienzos del siglo XX cuando Medellín y el tango se unieron y hoy en día todavía se disfrutan y se complementan.

Botero Villa informó también que en el objetivo de apropiarse más del espacio público, este año se unirá a la Plaza Botero como lugar para el desarrollo de la programación del festival. "De esta manera buscamos fortalecer y posicionar el tango en la ciudad, con la presencia de grandes artistas internacionales en los diferentes escenarios".

Una canción que sabe a tango

En el Teatro Metropolitano de 1:00 p.m. a 10:00 p. m. se vivirán las semifinales del campeonato de baile, y en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 4:00 p.m. las semifinales del concurso de canto, donde también a partir de las 8:00 p.m. la orquesta de cuerdas Camerata Jaibaná presentará "Tangos de ayer y hoy", para después dar paso a las 9:00 p. m. al Trío Greco - Weintraub – Enrich (tango contemporáneo - Argentina), para finalizar en el Lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe a las 10:00 p.m. con el concierto "Las Divas del Tango", y a las 11:00 p.m. con una Milonga.

Por su parte, el miércoles 20 de junio en el Teatro Metropolitano entre 2:00 p.m. y 11:00 p. m. serán las finales del campeonato de baile, y a las 8:30 p.m. la presentación de "Pa' que bailen los muchachos" con Marco Quiroz Trío.

Y en el Teatro Pablo Tobón Uribe el miércoles 20 de junio a las 5:00 p.m. el performance "Desde el alma" Akumajaa; a las 6:00 p.m. el concierto de Alex Mora & Five Tango; a las 7:00 p.m. la final del concurso de canto; y a las 8:00 p.m. estará la Orquesta de Tango Red de Escuelas de Medellín, junto al pianista Ariel Pirotti y el cantante Lautaro Mazza.

El jueves inicia la parte académica y el viernes es el turno del gran concierto con una de las divas del tango, Susana Rinaldi.

Además del Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Plaza Gardel que son los principales escenarios, la programación también se dará en bares, restaurantes y cafés con entrada libre. Una de las novedades para este año es el desarrollo de actividades en Plaza Botero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario