Páginas

viernes, 19 de junio de 2020

Suicidio y desaparición forzada serán tratados en el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres

- Este viernes, a partir de las 7:30 a. m., el alcalde Daniel Quintero Calle presidirá una sesión virtual extraordinaria.
- Además de los temas mencionados se presentará el panorama general de las violencias contra las mujeres durante la contingencia.
-En el Consejo se hará un anuncio importante sobre la adecuación de los mecanismos de prevención y atención.

sesion concejo sobre suicidio

Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencias, este viernes se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.
El encuentro estará encabezado por el Alcalde de Medellín y se realizará desde la virtualidad. Se abordarán temáticas como el suicidio, intento de suicidio y la desaparición forzada de mujeres, y se anunciarán adecuaciones a los mecanismos de prevención y atención con enfoque de género. 
“El confinamiento ha implicado retos en materia de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencias en Medellín y ha puesto presente una problemática que, si bien es histórica en el continuum de violencias que padecen las mujeres y sus efectos, hoy se hace más visible con casos como los suicidios de mujeres con antecedentes de victimización por violencias basadas en género”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
Según cifras de la Agencia Mujer, entre el 20 de marzo y el 14 de junio se registraron 1.336 eventos de violencias basadas en género, de los cuales 930 corresponden a agresiones físicas y 248 a psicológicas. Esto representa un incremento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.303 situaciones de este tipo. 
Este año, hasta el 31 de mayo, ocurrieron 13 homicidios de mujeres. 10 de ellos fueron clasificados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios (77 %). 
Desde este Consejo de Seguridad Pública se coordina el diseño y aplicación del Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia, así como las demás acciones y estrategias para promover una vida más segura para ellas en los espacios públicos y privados, con el desarrollo de medidas que permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.
La Administración Municipal adecuó mecanismos de prevención y atención como la Línea 123 Agencia Mujer, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
También habilitó las líneas de WhatsApp: 3214677071 y 3053192872 para garantizar orientación psicológica a través del proyecto Atención Psicojurídica, y ofrecer protección temporal en los hogares de acogida a mujeres en riesgo de feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario